Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高
Fotos: Silvia Elena Mora / 司贝娅

El Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (ICUCR) celebró EL Festival del Bote del Dragón en sus instalaciones.

Origen del festival
El Festival del Bote del Dragón, también llamado Festival de Duanwu, se celebra el quinto día del quinto mes del calendario lunar. El Festival del Bote del Dragón Chino es un importante día festivo celebrado en China y el que tiene la historia más larga. Es uno de los festivales chinos más importantes.

El origen de este festival de verano se centra alrededor de un funcionario del gobierno académico llamado Qu Yuan. Era un hombre bueno y respetado, pero debido a las malas acciones de celosos rivales, eventualmente cayó en desgracia en la corte del emperador. Incapaz de recuperar el respeto del emperador, en su tristeza, Qu Yuan se arrojó al río Miluo. Debido a su admiración por Qu Yuan, las personas locales que viven adyacentes al río Miluo se lanzaron a sus botes para buscarlo mientras arrojaban arroz a las aguas para apaciguar a los dragones del río. Aunque no pudieron encontrar Qu Yuan, sus esfuerzos todavía se conmemoran hoy durante el Festival del Bote del Dragón.

 

Actividades conmemorativas
Para esta ocasión 40 personas participaron en los dos talleres de 1 hora cada uno que el ICUCR preparó acerca de la importancia del festival y en especial una de sus tradiciones más interesantes que es la preparación de los Zongzi (tamales chinos).

Los profesores y profesoras: Michael Gong (公方梁), Checkie Chen (陈黄超), Estela Zhu (朱燕江) mostraron los ingredientes del Zongzi, estos consisten en hojas de bambú, arroz glutinoso, dátiles, frijoles verdes y frijoles rojos y dátiles. Además mostraron como es su preparación y al final degustaron un rico Zongzi.

Otra de las actividades conmemorativas que se mencionaron son las carreras de botes que durante el Festival del Bote del Dragón se realizan tradicionalmente como intentos de rescatar al poeta patriótico Qu Yuan. Qu Yuan se ahogó el quinto día del quinto mes lunar en 277 a. C. Los ciudadanos chinos ahora tiran al agua hojas de bambú rellenas de arroz cocido. Por lo tanto, los peces podían comer el arroz en lugar del héroe poeta. Esto más tarde se convirtió en la costumbre de comer albóndigas de arroz.

 

La celebración es un momento de protección contra el mal y la enfermedad durante el resto del año. Se realiza mediante diferentes prácticas, como colgar hierbas saludables en la puerta principal, tomar brebajes nutritivos y mostrar retratos del enemigo del mal, Chung Kuei. Si uno logra soportar un huevo en su extremo exactamente a las 12:00 del mediodía, el año siguiente será afortunado.

Se recuerda que el Instituto Confucio es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式:Rodrigo Martínez (罗瑞高)
Encargado de Comunicación Instituto Confucio (孔子学院传媒负责人)
Correo:(电子邮箱: comunicació[email protected]
Página web (网页): http://institutoconfucio.ucr.ac.cr/
Teléfono (电话): 2511-6870

 

Compartir