Viajaron casi 20 mil kilómetros desde China a la ciudad jardín, en el marco de una gira por Sudamérica, para conocer in situ el primer Instituto Confucio inaugurado en Chile. Según señaló el medio “es un ejemplo para el resto de los institutos a nivel mundial”.

Desde hace más de una década funciona en Viña del Mar el Instituto Confucio (IC), centro que en la actualidad difunde el idioma y la cultura china en 19 puntos de enseñanza de Arica a Punta Arenas, gracias a la plataforma de las instituciones Santo Tomás.

Su funcionamiento ha sido destacado en el concierto internacional por ser premiado en cuatro oportunidades por el Ministerio de Educación de China como Instituto Confucio del Año (2009, 2010, 2013 y 2017) y en 2015 como Instituto Confucio Modelo, distinción que recae en solo 15 centros de los más de 500 que existen en el mundo.

Esta realidad llamó la atención del medio radial chino, que se propuso conocer las dependencias del Instituto y entrevistar a su directora ejecutiva, Lilian Espinoza.

Hay estudiantes que además de querer aprender el idioma, entran al Instituto porque tienen interés en llegar a China. ¿Qué tan viable es para alguien que quiere iniciar el aprendizaje?

Desde la creación del Instituto en 2007, 289 personas han tenido la posibilidad de viajar a China, gracias a las becas, campamentos de verano, competencia Puente Chino, entre otros programas. El Instituto aporta a la internacionalización, y las oportunidades están no solo para los alumnos Santo Tomás, sino para cualquier persona que desee aprender el idioma. El Campamento de Verano, por ejemplo, es el programa más próximo que permite viajar al país asiático, al que se puede postular con solo un año de estudio sujeto a la aprobación del examen de certificación internacional (HSK-HSKK) del que somos centro oficial de rendición desde el año 2011.

Además del idioma, el Instituto cuenta con una difusión cultural potente. ¿Considera que estas iniciativas culturales son un aporte para la sociedad?

Por supuesto que sí. Tenemos testimonios que hablan de que gracias al Instituto han logrado entender la cultura china, un aprendizaje que es difícil comprenderlo a distancia, pero que se ha podido difundir a través de diversas iniciativas, en su mayoría gratuitas y abiertas a la comunidad. Talleres destinados al adulto mayor, actividades culturales que estimulan el aprendizaje de prácticas milenarias, desarrollo de taichí en varias ciudades del país, entre otras instancias que colaboran en el entendimiento reciproco de los pueblos y siempre con el propósito de estimular aspectos como la creatividad, motricidad, buena salud, que aporten en conocimientos que contribuyan a una mejor calidad de vida.

¿Cuál cree que es la mayor satisfacción de trabajar en este Instituto?

La mayor satisfacción de ser parte del Instituto Confucio, es aportar en la experiencia trasformadora del estudiante, entregándole herramientas diferenciadoras que generan un antes y un después en sus vidas, sobre todo si sus estudios le permiten llegar a China. Aprender el idioma chino mandarín y conocer la cultura de este gigante asiático son atributos que potencian sus competencias profesionales, que por añadidura tributan a una mayor empleabilidad.

Entrevista a la alcaldesa Virginia Reginato

Uno de los aspectos que destacó el medio chino fue la estrecha relación que sostiene el IC UST con el municipio de Viña del Mar, lo que ha permitido el desarrollo de diversas iniciativas culturales en la región como cursos de idioma, ciclos de cine chino, conferencias, talleres prácticos de muestras costumbristas como papel recortado, pintura, caligrafía, gastronomía y por supuesto, la celebración de festividades tradicionales como el Año Nuevo Chino.

De allí surge el interés de los ejecutivos de Radio Beijing Corporation para trasladarse hasta el gabinete alcaldicio. El equipo de la emisora estuvo encabezado por la sub directora general de la Radio Beijing, Zhang Yanhong, además de los periodistas Zhang Nan, Li Rui y Qin Tian, quienes estuvieron acompañados por Sun Mingyang, Subdirectora del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL).

Yanhong explicó que Viña del Mar es un ejemplo a nivel mundial de la gestión de “una buena práctica para apoyar el desarrollo y la difusión de la cultura china”, de hecho, en la comuna cada año se realiza una de las celebraciones más grandes del Año Nuevo Chino fuera del país oriental la que alberga más de 10 mil personas en la Quinta Vergara.

Por su parte, la alcaldesa agradeció la presencia de la delegación y renovó el compromiso de seguir apoyando las actividades que realiza la institución en Viña del Mar. “El Instituto Confucio UST ha sido el encargado de hacernos participar en el aprendizaje y la comprensión de la cultura china. Es muy importante para nosotros mantener esta relación, ya que nos abre una puerta hacia el Asia Pacífico y a sus manifestaciones culturales”, agregó la autoridad comunal.

Ambas entrevistas serán difundidas en el dial chino 107.2 FM y 1026 AM, una vez que los periodistas regresen a Beijing.