Fotografía que retrata a todos los que hicieron posible este memorable evento

El Doctor Sr. Ernesto Samper Pizano como expresidente de Colombia emocionado por el evento expresa lo siguiente: “Como promotor de las relaciones entre China y Colombia, me enorgullece mucho saber de este escenario donde los lazos de amistad entre China y Colombia se fortalecen en pro de un desarrollo mutuo. China es un país amigo que no busca imponer como otro país que tenemos arriba en el norte, los verdaderos amigos se ayudan mutuamente, felicito a todos por tan maravilloso evento y por las grandes oportunidades que le ofrecen a los Colombianos.”

invitados empresariales al concurso “Puente Chino Colombia 2019”

Y el Excelentísimo Doctor Xu Wei Encargado de Negocios de la República Popular de China, dijo en su discurso: “que la presencia de cada concursante y la audiencia estarán todos conectados a un puente de la amistad con China y esperamos hacer un buen papel en nuestro “puente chino” común a ambos países y así promover la amistad. Los concursantes descubrirán una nueva etapa en China a través del Océano Pacífico a través del “Puente Chino”.

El Excelentísimo Dr. Xu Wei encargado de negocios de la embajada de la República popular de China

Y la Excelentísima Doctora Zhu Xiaoyan, Consejera cultural de La República Popular de China admirada por los estudiantes colombianos que demuestran esfuerzo y dedicación por ayudar a su propio país y aprender de otros países del mundo como lo es China, dice lo siguiente: “Admirando la dedicación he inteligencia de todos estos alumnos hemos visto que muchos estudiantes cada día más estudian el idioma chino y les interesa la cultura China y también cada vez a los chinos le interesa más conocer sobre la cultura de Colombia y lo ven como una oportunidad de estudio, y bajo la política de -una franja, una ruta- se busca fortalecer la cooperación de comercio, educación y cultura entre ambos países.”

la Excelentísima Doctora Zhu Xiaoyan, Consejera cultural de La República Popular de China

El doctor Sr. Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia; El honorable doctor Oscar Rueda García, Exembajador de la República de Colombia en la República Popular de China; La Honorable Dra. Adriana de Atehortúa, La señora esposa del Director General de la Policía Nacional; La Honorable Dra. María Carolina Carrillo, Directora Administrativa Cámara de Representantes de Colombia; Dra. Zhu Xiaoyan, La Honorable Consejera cultural De la República Popular de China; Honorable Doctor Sebastián Hernández, Asesor de la Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia; Alina Rocha, Profesional de la Consejería Presidencial para la juventud- Colombia; La Honorable Liu Jing Secretaria general de la Asociación Empresarial Colombo/China; El Honorable Julián Silva, Asesor de Programas y Convenios de la Cancillería de Colombia; El honorable William Barreto, Coordinador de ICETEX; La Honorable Lina Luna, Vicepresidenta de la Asociación de la Amistad Colombo China; La Honorable Dra. Diana Andrea Gómez, Vicepresidenta de la Asociación para las Relaciones entre Colombia y China; La Honorable Raquel Lucia Rojas, rectora del colegio Gimnasio Vermont; La Honorable Patricia Romero Bohorquez, vicerrectora del colegio gimnasio campestre reino británico; La Honorable Dr. Diana Galvis, vicerrectora del Montessori British School; El Honorable Dr. Julián Prieto Barrera y la Honorable Doctora Li Siqing, Directora del instituto Confucio de la universidad Jorge Tadeo lozano; La Honorable Dra. Carolyn Finck Barboza, directora del instituto Confucio de la Universidad de los Andes; Ma tao, Directora del instituto Confucio de Medellín.

Invitados de honor del concurso “Puente Chino Colombia 2019”

Todos atentos y emocionados, unos disfrutando del show y otros también interviniendo diciendo palabras que enorgullecen nuestros corazones y nos hace sentir que el mundo es muy grande lleno de muchas oportunidades dicen lo siguiente:

ganadora de la categoría universitaria del concurso “Puente Chino Colombia 2019″

Palabras de la Honorable Dra. María Carolina Carrillo, Directora Administrativa Cámara de Representantes de la República de Colombia: Cuando una persona tiene honor cumple, no solamente hemos creado lazos de amistad, la embajada China es muy importante, el país China son nuestros verdaderos aliados, amigos, hace 39 años tenemos esta relación que más que comercial es una relación personal que pretendemos seguir nutriendo. Gracias a este concurso -Puente Chino- nuestros jóvenes colombianos conocen más de esta cultura, yo también me voy el 23 a conocer este bello país, siempre ha sido mi sueño desde niña.”

Y el honorable Coordinador del ICETEX, el Dr. William Barreto que es una organización colombiana que ayuda a brindar prestamos a los estudiantes así como también a otorgar becas en Colombia no se quedo en silencio y dijo: “Felicito a la señora consejera cultural por que en tan poco tiempo ha logrado fortalecer las relaciones con Colombia, nosotros llevamos más de 30 años de cooperación. Los invitamos a aprovechar toda esta cooperación que China tiene con Colombia.”

madre China admirando el evento del “Puente Chino Colombia 2019”

Para todos los curiosos que a un no entienden con claridad que es el “Puente Chino” y el por que la importancia de este, los invitamos a que se enteren con mayor profundidad:

ganador del concurso “Puente Chino Colombia 2019

El concurso consiste en una competencia mundial de estudiantes tanto de colegios como de universidades que dentro de su pénsum educativo tienen la enseñanza de la cultura y el idioma Chino-Mandarín, cada estudiante tanto de educación básica como de educación universitaria debe demostrar sus habilidades de la lengua China, promovido por ​Hanban Confucius Institute Headquarters ​y establecido para representar a China al mundo. Desde su inicio en 2002, más de 600 concursantes de más de 50 países alrededor del mundo han participado en las competiciones anuales de lengua y cultura China. Este concurso es una gran oportunidad de hacer un intercambio académico y cultural entre China y el resto del mundo, los participantes más destacados han obtenido becas completas de estudio, e incluso han conseguido trabajo en empresas famosas de China.

Espectador emocionado tomando foto y video del concurso “Puente Chino”

Los estudiantes que fueron seleccionados para participar en este concurso son, en categoría universitarios: Carolina Rodriguez Culma del Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Diego Martínez Plata, quien representa al Instituto Confucio de la Universidad de los Andes; Alejandra Pabón González, quien representa al Instituto Confucio de la Universidad de Medellín; Felipe Ochoa González, quien representa al Instituto Confucio de Medellín; Guimel Murcia Rivera, quien representa al Instituto Confucio de la Universidad de los Andes; Paul Segura, quien representa al Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Alexander Bedoya Arboleda, quien representa al Instituto Confucio de Medellín.

Presentadores recibiendo a una de las concursantes durante el “Puente Chino Colombia 2019

Y en categoría secundaria: estudiante de el Instituto Confucio de Medellín, Juan Pablo Tobón Zapata; del Aula Confucio del Colegio Gimnasio Vermont, Jorge Andrés Barrero Casallas; del Aula Confucio del Colegio Gimnasio Vermont, Isabella González Gil; estudiante del Instituto Confucio de Medellín, Juanita Mejía Vargas; estudiante del Colegio del Gimnasio Campestre Reino Británico, Jerónimo Delgado Bolaño; del Instituto Confucio de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Sofía Alonso Vallejo; Del Colegio Montessori British School, Carlos Daniel Pérez Ortiz y Ana Sofía Garrido.

Diego Martínez Plata, quien representa al Instituto Confucio de la Universidad de los Andes, y fue uno de los ganadores del concurso, con una bella presentación tanto de su demostración en el dominio del idioma chino-mandarín como su interpretación de la música tradicional colombiana en el idioma chino-mandarín, dijo felizmente lo siguiente: “El día de hoy di un paso muy grande hacia mi futuro con china. Le doy gracias al profesor Wang Long, a mi familia, y al Instituto Confucio de la Universidad de los Andes por darme el apoyo y las habilidades necesarias para quedar de segundo puesto en la competencia nacional de mandarín. A la embajada de la República Popular China, le agradezco inmensamente no solo por darme el espacio para hacer relaciones entre Colombia y China, sino también por darme la beca que me permitirá continuar mis estudios de mandarín en China. Me siento orgulloso, agradecido y afortunado de que a través del mandarín, haya podido representar a mi universidad, a mi cultura y a mi pueblo natal (Barrancabermeja) . Muchísimas Gracias a todos!! 谢谢!”

uno de los ganadores del concurso interpretando un vallenato en idioma Chino

Los estudiantes tendrán la oportunidad de representar a Colombia en la versión mundial del concurso, la cual se celebrará en China a mediados de este año. Allí se celebrará la semifinal y la final del concurso, el cual reúne a los clasificados de otros países y que desde 2002 tienen el patrocinio de Hanban, la Oficina del Consejo Internacional para la Lengua China.

presentación artística Colegio Gimnasio Vermont durante el concurso “Puente Chino 2019

Todos los estudiantes que participaron tuvieron que sobrepasar dos rondas que eran calificadas por varios jueces. La primera ronda consistió en un discurso en chino bajo el lema del concurso “Un Mundo, Una Familia”, mientras que en la segunda ronda los estudiantes debían mostrar un talento artístico relacionado con la cultura china.

una de las ganadoras durante el concurso del “Puente Chino 2019”

De igual manera, el concurso se vio acompañado de presentaciones tales como una danza de abanicos presentado por el grupo estudiantil del Colegio Gimnasio Vermont, además de presentaciones como la danza del león y la danza del dragón, espectáculos de tradición china.

una de las ganadoras durante el concurso del “Puente Chino 2019”

la joven Carolina Rodríguez, también expresó sus palabras de la siguiente manera: “China es uno de los países que está liderando en el mundo, y a Colombia le serviría mucho aprender de este país, razón por la cual considero muy importante este evento como un puente para mejorar las relaciones de los dos países.”

presentación artística de una de los concursantes durante el concurso “Puente Chino Colombia 2019”
presentación artística de uno de los concursantes durante el concurso “Puente Chino Colombia 2019”

El orden de los ganadores del maravilloso evento “Puente Chino” quedó de la siguiente manera: Para universitarios: el primer puesto para el joven Felipe Ochoa González; el segundo puesto para el joven Diego Martínez Plata y el tercer puesto para el joven Alexander Bedoya Arboleda.

y para estudiantes de secundaria: el primer puesto para el joven Jorge Andrés Barrero; el segundo puesto para la joven Sofía Alonso Vallejo y el tercer puesto para el joven Carlos Daniel Pérez.

ganadores categoría secundaria del concurso “Puente Chino Colombia 2015

y para concluir este artículo, deseo también expresar unas palabras, pero de antemano me permito presentarme mi nombre es: Jaime Alejandro Restrepo durante mucho tiempo me ha atraído mucho la historia, creo que la historia es la mejor experiencia para evitar cometer los mismos errores del pasado, los jóvenes deben escuchar a sus mayores así como los mayores también deben aprender a escuchar a los jóvenes, si trabajan juntos pueden contribuir a un mejor aporte a la humanidad y también a una mejor vida.

Sr. Jaime Alejandro Restrepo; Honorable Dra. Zhu Xiaoyan; Honorable Dr. Ernesto Samper Pizano
concursante “Puente Chino Colombia 2019″

China tiene una historia muy larga y bastante compleja, ha vivido situaciones que nosotros los americanos no hemos vivido, ha aprendido de su historia y esto lo hace un país bastante maduro, nosotros los americanos debemos aprender de ello, los Chinos son como nuestros hermanos mayores que con su amabilidad están dispuestos a ayudarnos, debemos aprender a escucharles, aprender de todo lo que nos puedan aportar y ellos también están muy interesados de conocer sobre nuestra cultura, nuestros pensamientos, ha trabajar como hermanos, la época de las guerras deben ser del pasado, el planeta tierra es uno solo y todos debemos cuidarlo y vivir en paz por que es nuestro único hogar.

Redactado y Publicado por:

concursante “Puente Chino Colombia 2019

Zhu Xiaoyan
Consejera Cultural de la República Popular de China
Jaime Alejandro Restrepo (海莱)
Director General
Agencia Comercial y Cultural Brigada SOS

Compartir