Crédito: Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Treinta y cuatro coloridas y originales piezas de autoría de 67 artistas chinos destacados en sus universidades, permiten al público acercarse y conocer más sobre la historia y cultura de este país.

Un lienzo bordado en blanco y negro de más de dos metros, que grafica con detalle diversos hitos de “La Ruta de la Seda” del siglo I a.C. es la primera de 34 obras que forman parte de la muestra “Arte Textil de China”, que se expondrá hasta el 31 de mayo, en la galería de arte del Centro de Extensión UC, como una iniciativa de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica, la Embajada de China en Chile y el Instituto Confucio UC.

“En febrero de este año realicé una visita a la Antártica y visité el centro que tiene la UC en esta zona. Lo que quedó en mi memoria fueron los pingüinos que están en una obra de arte de esta muestra”, recordó Xu Bu, embajador de la República de China en Chile.

Las obras hechas con materiales como hilos, seda, algodón y lana acercan al público a la cultura china de ayer, hoy y siempre con un realismo que invita a tocar los detalles de trabajos como “Polluelos”, “Avistamiento de las nubes de la suerte”, “Encanto de la tierra” y “La Gracia”, entre otros. “La idea es que la gente las toque y las sienta, para así tener un intercambio entre la persona y la obra”, explicó la consejera Cultural de la Embajada de China en Chile, Yang Chun Xin.

Estos trabajos fueron premiados en las últimas ediciones de la Bienal Internacional de Arte Textil “From Laussane to Beijing”, una de las actividades culturales más importantes del mundo para la investigación, exploración e intercambio de los artistas textiles del mundo. “El arte y sus diversas manifestaciones amplían la percepción de nuestro entorno, nos permiten conocer diferentes modos de vida, otras culturas, contribuyendo así a una sociedad donde seamos capaces de aceptarnos en nuestras diferencias, un mundo respetuoso de la diversidad”, comentó el rector UC, Ignacio Sánchez.

 

Crédito: Pontificia Universidad Católica de Chile

China en Chile

La idea de traer esta muestra se originó hace dos años con la visita del profesor de la Academy of Arts and Design de la Universidad de Tsinghua (Beijing, China), Lin Lechen, a la Universidad Católica. “En esa ocasión visité, por primera vez el Museo Precolombino y vi obras textiles del Chile antiguo, ahí noté que también tenían mucha historia en este tema”, comentó el docente gestor de este proyecto.

La exhibición muestra el trabajo de 67 artistas, con una enorme diversidad de técnicas, de las mejores universidades de artes de China, como son la Academia de Arte de China, la Academia de Bellas Artes de Lu Xun, la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Normal de Hangzhou, entre otras; y ha sido exhibida por diez años en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Polonia, Italia, México, Australia, Estados Unidos y Tanzania.

“Todos estos artistas chinos son primero profesores y después artistas. La Universidad Católica tiene historia y cuenta con un Centro de Extensión con un espacio tan grande y bonito para exponer estas obras”, agregó Lechen.

La muestra “Arte Textil de China” estará abierta hasta el 31 de mayo. De lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y los sábados de 11:00 a 19:00, en la galería de arte del Centro de Extensión (Alameda 390). Entrada liberada.

Crédito: Pontificia Universidad Católica de Chile

Publicado originalmente:
Instituto Confucio Pontificia Universidad Católica de Chile http://confucio.uc.cl/es/noticias/551-hilos-sedas-y-bordados-el-arte-textil-de-china-ancestral-contemporanea-y-moderna

Compartir