Su Yang bien podría ser considerado como el “Carlos Vives” de China, y aunque no ha oído la música de este cantante colombiano, siente que los ritmos autóctonos de nuestro país, como el vallenato, tienen familiaridad con las músicas de los pueblos que habitan las riberas del río Huang He (río Amarillo), al noreste de China, que lo influenciaron y hoy marcan su estilo musical muy particular, que combina el rock tradicional con el folclore de su tierra (Conozca aquí la biografía del cantante).

Su Yang / Instituto Confucio

Nacido en Yinchuan, en la provincia de Ningxia, las líricas de Su Yang evocan la vida en el campo y la añoranza de su tierra natal. La música, como lo resalta el artista, es el canal para trascender limites geográficos y lograr el entendimiento entre los seres humanos, más allá de las barreras idiomáticas, tal cual como lo hizo el pasado martes y miércoles 17 y 18 de julio, cuando, por invitación del Crical (Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina) visitó las instalaciones del Instituto Confucio de Utadeo, donde tuvo la oportunidad de compartir su amor por la música, sus influencias artísticas y cantó algunos de sus temas, en los eventos de Meet and Greet que programó el Instituto, así como la charla concierto que ofreció en el Hemiciclo de la Universidad, en una actividad conjunta con el Centro de Arte y Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario de Utadeo.

Su Yang / Cantante de Rock Chino en Utadeo

A punto de estrenar un documental sobre su tour mundial, el cual se denomina “El Gran Río Amarillo Canta” (“The River in Me”), Su Yang considera que la música es para todo el mundo, sin importar su color y su raza, razón por la que dice ser un ferviente admirador de la ya fallecida cantante argentina Mercedes Sosa, de quien ha escuchado éxitos como “Solo le pido a Dios”, “Gracias a la Vida” y “Todo cambia”.

Pero su gusto por los ritmos latinos no termina allí, pues Su Yang se considera un amante de la salsa, especialmente de su baile, el cual ha intentado aprender, pero aún no lo ha conseguido.

Su Yang / Cantante de Rock Chino en Utadeo

De Colombia se lleva sus mágicos colores, especialmente de los que poseen nuestras flores que, según el artista, no había visto en otras latitudes.

A partir de agosto, el artista comenzará a sonar en la plataforma de streaming Spotify. Mientras eso pasa, en una breve entrevista con la Oficina de Comunicación de Utadeo, antes de participar en el Meet and Greet organizado por el Instituto Confucio de Utadeo, el artista compartió algunas de sus visiones sobre la música y sus influencias artísticas.

Su Yang / Instituto Confucio

¿Qué ha sido lo que más le ha llamado la atención de Colombia, en sus visitas a Medellín y a Bogotá?

Vine a Colombia para participar en el Festival de Poesía de Medellín y para una charla sobre mi música en Bogotá. En ambas ciudades he sentido la amabilidad de la gente y los colores característicos del país.

No había escuchado mucha música latinoamericana, pero anteayer, gracias a la recomendación de un amigo, escuché en una emisora de Medellín una banda que me gustó mucho, así que quiero escuchar más sobre la música colombiana. Aunque se me olvidó el nombre, prometo volver a escucharla (risas).

Su Yang / Cantante de Rock Chino en Utadeo

¿De que trata su visita a Bogotá?

Este evento, más que un concierto es una charla para compartir mi sensibilidad en el camino de la música. Mi estilo principalmente viene de las canciones de la región de Río Amarillo, que queda en el noroeste de China.

Usted es considerado uno de los cantantes más importantes de rock folclórico en China, pero ¿qué es la música para SuYang?

La música no tiene diferencias entre China y Colombia. Cantante y audiencias son un conjunto. Cuando estaba en Medellín, tuve la oportunidad de cantar algunos de mis temas y las audiencias se sienten identificadas y emocionadas, más allá del lenguaje. No hay diferencias entre naciones. Espero que cada vez podamos compartir y comunicar más de esta forma, desde el lenguaje de la música.

Su Yang / Cantante de Rock Chino en Utadeo

¿Cuál es la invitación que le deja a los colombianos para que exploren este tipo de propuestas musicales?

Cada uno de nosotros somos como una botella en el río, y si todos nos comunicamos con amabilidad y comunicamos mucho, esta forma es como se puede acercar la cultura de ambos países.

Compartir