El objetivo de los Institutos Confucio en América Latina es que no solo la elite tenga acceso al idioma chino y a las herramientas que ahí se entregan, sino también la gente común y corriente, ya sea a través de becas o cursos gratuitos para todo el mundo.

Las relaciones bilaterales son profundas cuando el intercambio cultural nutre a las actividades políticas y comerciales. Esta es una de las motivaciones que inspiran el trabajo de los Institutos Confucio en todo el mundo y que pudimos corroborar conversando con Sun Xintang, subdirector del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (Crical). Un balance sobre el primer año de funcionamiento de la institución en nuestro país y las perspectivas durante este 2015 en la formación de chilenos y latinoamericanos en idioma y cultura china, en la siguiente nota.

Balance del primer año del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina

“En realidad fueron seis meses, el año pasado se inauguró el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina a finales de mayo, sin embargo el centro entró en funcionamiento en septiembre de 2014. El Instituto Confucio es muy parecido al Instituto Cervantes, al Goëthe y la Alianza Francesa, es una organización sin fines de lucro para fomentar la enseñanza del chino mandarín y la cultura china, y a diferencia de los otros institutos, el Instituto Confucio se establece dentro de una universidad local que da cabida a nuestras actividades. A su vez trabajamos en colaboración con una universidad china y el patrocinio de Hanban, que es la oficina principal del Instituto Confucio.

Hasta finales de 2014 en el mundo teníamos 475 institutos en 130 países. Concretamente en América Latina existen 34 institutos en 11 países, y también 10 aulas Confucio, que son de una magnitud más pequeñas, construida dentro de escuelas, no universidades. La oficina general del Instituto Confucio toma en cuenta las similitudes de cultura e idioma entre los países latinoamericanos, por eso es que en 2013 se planeó fundar un centro regional, y en 2014 se fundó en Chile”.

Centro Regional que coordina a América Latina desde Chile

“La decisión de instalar el centro regional en Chile se debe en primer lugar a las buenas relaciones entre China y Chile, en segundo lugar la Universidad Santo Tomás -que siempre ha colaborado con China y tiene muchos proyectos de intercambio- se ofreció a proporcionar un espacio para dar cabida a este centro regional. El año pasado después de la constitución de Crical hicimos varios proyectos, como una encuesta general sobre el desarrollo de los institutos Confucio en América Latina y el más importante fue el primer curso de capacitación de profesores de chino en esta región. A este curso vinieron 28 profesores de chino procedentes de nueve países latinoamericanos, invitamos también a especialistas de China para impartir el curso y mejorar la metodología en la enseñanza, también para actualizar los materiales, libros de enseñanza en los institutos Confucio. Los profesores participantes estuvieron muy contentos con el curso, así que con la autorización de la oficina de Hanban vamos a seguir ofreciendo estos cursos de capacitación continuamente de forma anual”.

Oportunidades de la Alianza del Pacífico para acercarnos a China

“Antes de venir a Chile, estuve dos años en México como director del Instituto Confucio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). He visitado también Colombia. En los últimos años, según mi experiencia, si se puede percibir una fiebre por aprender el idioma chino en América Latina, en muchos países. El idioma chino pareciera estar de moda, hay cada vez más gente que se inscribe en los cursos chinos, aunque muchos reconocen que es una lengua muy difícil, pero estando en Chile me he dado cuenta que el interés aquí es aún mayor, no es un país que tenga tanta población como México, sin embargo los dos institutos Confucio y sus cursos de idioma se han extendido en todo el país, desde el norte hasta el sur.

En las principales ciudades hay bastantes colegios donde se enseña el chino mandarín. Yo estuve en Chile el 2005, en aquel entonces el idioma chino como acababa de empezar a despertar el interés en la población chilena, la gente recién empezaba a poner la mirada en este idioma, muchos como una curiosidad, pero actualmente ya es un idioma que está bastante arraigado, es una lengua que se consolidó como sucede con otros idiomas. Esta es una tendencia que con mucha perspectiva y estoy convencido que el mandarín va a tener aún mayor acogida con este acuerdo”.

Coexistencia de dos Institutos Confucio en Santiago

“Hay dos en Chile, en Santiago el Instituto Confucio de la Universidad Católica tiene uno, el otro la Universidad Santo Tomás, son dos institutos que funcionan con distintos objetivos. La sede oficial del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás está en Viña del Mar, aunque en Santiago están las oficinas y también hay cursos. La idea de Hanban es que en las grandes ciudades un solo instituto Confucio no es suficiente y se pueda concebir más de uno, en este caso en Santiago se suma que el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás fue el primero en fundarse, tienen muy buen funcionamiento con el apoyo de Hanban y la colaboración de universidades de China. Este Instituto ha crecido bastante, con cursos no solo en Viña del Mar, sino también en Temuco o Castro, es un instituto con muchas iniciativas para su desarrollo y no tengo dudas que tendrá un muy buen futuro.

El Crical tiene relación con el Instituto Confucio UC de la misma manera que con los otros Institutos Confucio de América Latina y, al estar en Chile obviamente que el contacto es más cercano y con más facilidades de participación, tanto en los cursos de capacitación como en los eventos culturales.

Un idioma que no es de elite

“Esa es nuestra meta, nuestro objetivo. Obviamente buscamos que no solo la elite tenga acceso al idioma chino, que no sean solo los que tengan más recursos, sino la gente común y corriente, la población, el público en general, porque además de apoyar la enseñanza del idioma chino en todos los sectores de la sociedad, los Institutos Confucio ofrecen muchas becas a los inscritos y no inscritos. Tenemos becas para cursos de idioma y el Programa Confucio para estudios de chino que es una ayuda accesible para todo el mundo. Cuanta más gente aprenda el idioma chino y se acerque a la cultura, mejor se logrará un entendimiento mutuo entre las poblaciones china y la local”.

Rol del Instituto Confucio en la proyección de Chile con China

“Creo que entre China y Chile se deben fortalecer más aún sus vínculos culturales, pese a que existan muy buenas relaciones comerciales y políticas. El ámbito cultural sigue siendo débil en cuanto a lengua y cultura, por más que haya en estos momentos un gran interés en la población. En China conozco a muchos chilenos que ahora viven allí y están fundando sus propios negocios, sin embargo este acercamiento cultural deja mucho que desear. El vínculo cultural acaba de empezar para la población china, pero Chile aún es un país remoto, no se tienen ideas claras de Latinoamérica, menos aún de la cultura chilena, es un país exótico, en ese sentido se pueden hacer más cosas para fomentar el conocimiento de los chinos sobre Chile.

Los productos chilenos empiezan a tener presencia en el mercado chino cada vez más, sin embargo los elementos culturales de Chile hay que fomentarlos mejor en la población china para que tengan un mejor conocimiento del país, en pro de una mejor relación e intercambio. Ahora en Chile hay cada vez más población china, no obstante la población chilena todavía necesita aprender más de nuestra cultura. Es tarea del Instituto Confucio fortalecer este conocimiento, sobre todo de la China contemporánea”.

La relación Chile- China y el factor cultural

“Nosotros en el Crical tenemos un rol complementario a los negocios y a las actividades de la embajada en la construcción de las relaciones entre ambos países. Por ejemplo, este 2015 es el año de la cultura china en Chile, y instituto participaremos en todos los eventos y actividades culturales de la embajada. Además tenemos nuestra propia agenda que busca fortalecer los lazos entre ambos países con actividades culturales y académicas. Nos hemos propuesto invitar a artistas chinos a venir a Chile a dar conferencias, presentación de sus obras, intercambio con escritores y artistas locales. Nuestra agenda también cuenta con el apoyo de la embajada de China, especialmente la oficina cultural”.

Actividades del Instituto Confucio durante 2015

“Enviamos una propuesta a la oficina central de Hanban y estamos esperando su aprobación, sin embargo puedo adelantar que vamos a tener una capacitación de profesores voluntarios de chino en mayo, donde también se capacitarán a profesores de América Latina. También vamos a celebrar un seminario de sinólogos del mundo hispánico a finales de septiembre aquí en Santiago, van a venir especialistas de México, España, Argentina, Perú, entre otros”.

Compartir