Grupo artístico de la provincia de Henan deleitó al público viñamarino con un espectáculo de nivel internacional, que incluyó la presentación de los Monjes Shaolin.

Sencillamente maravilloso. Así se define lo acontecido este domingo 15 de enero en la Quinta Vergara tras la presentación del grupo artístico de la provincia de Henan, que cautivó a más de siete mil asistentes, con diversas exhibiciones de música, danza, canto y kung fu, en el marco del cierre del Año Nuevo Chino organizado por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST).

El grupo compuesto por 25 artistas, cuyos miembros son parte del Teatro de Canto y Danza de Zhengzhou, dio cuenta de varias producciones que combinaron la cultura milenaria y la danza moderna utilizando trajes e instrumentos tradicionales de oriente, como el erhu, la cítara, la pipa y el ruan.

La puesta en escena fue acompañada con la inédita presentación de los Monjes Shaolin, quienes brindaron una clase magistral de fuerza, flexibilidad y resistencia.   Traspasar el vidrio con una aguja, romper ladrillos con una mano y ser sostenido únicamente por puntas de lanzas, fueron solo algunas de las demostraciones que sorprendieron al público que llegó en masa al espectáculo que inició a las 21:00 horas.

Entre los asistentes destacó la presencia de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, el Consejero Cultural de la Embajada de la R. Popular China, He Yong, el Encargado de Negocios de la Embajada de la R. Popular China, Li Wuchi, el director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, Roberto Lafontaine, el rector de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn, las directoras del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST), Lilian Espinoza y Lu Zhengfeng, entre otras autoridades y representantes de agrupaciones culturales chinas y chilenas.

Una semana cargada de actividades
La bienvenida al Año del Gallo de Fuego estuvo marcada por diversas actividades culturales gratuitas, las cuales incluyendo al público de la Quinta Vergara, concitaron a más de 35 mil personas en total.

La fiesta inició el sábado 7 de enero con variados pasacalles de danzas del león y dragón, que recorrieron diversos puntos de interés turísticos de la ciudad jardín hasta el sábado 14 de enero. Además, durante esos días se llevó a cabo un taller de taichí gratuito en Plaza Colombia.

Del lunes 9 al viernes 13 de enero se realizaron talleres culturales impartidos por profesoras nativas chinas en el Foyer del Teatro Municipal. Mismo lugar en el que se exhibió la exposición fotográfica “Nueva Imagen de la Ruta de la Seda”; y que presentará en el IC UST Santiago a partir del 19 de Enero.

Artesanos nativos
La jornada final en tanto, no solo destacó en el anfiteatro de la Quinta Vergara, sino también en sus jardines, con la exhibición de la Feria de Artesanía Tradicional China a cargo de artesanos nativos. Prácticas ancestrales como el grabado, la xilografía, el papel picado, la caligrafía y el tallado en figuras en piedra y arcilla, se exhibieron en vivo, llamando la atención de los transeúntes, principalmente turistas.

Cabe destacar que la gira de estos artistas sigue en La Serena, Ovalle, Santiago y Rancagua. En todas las ciudades, a excepción de la capital, serán parte de la inauguración oficial del Instituto Confucio, que continúa ampliando sus fronteras en la sedes Santo Tomás del país.

Compartir