Más de 850 estudiantes de 16 nacionalidades distintas comenzaron los cursos de chino mandarín correspondientes al segundo semestre.

El Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) ha logrado sortear de forma eficaz los desafíos propios de impartir sus tradicionales cursos presenciales de forma virtual, elaborando un programa de aprendizaje acorde a los nuevos tiempos con cursos 100% online, diseñados en una plataforma con material académico que complementa las clases en vivo con profesores nativos y de habla hispana.

Los cursos especializados en esta metodología contienen 40 horas cronológicas, divididas en 20 horas de trabajo asincrónicas y 20 horas de clases sincrónicas, modalidad que ha alcanzado una alta participación, facilitando el aprendizaje del idioma chino mandarín a un mayor número, llegando a más de 1.600 matrículas en lo que va del año.

Las clases, dictadas vía zoom, permiten una alta interacción de los estudiantes con su profesor y compañeros. Algunos cursos cuentan con un profesor chino y profesor de habla hispana, ambos apoyan el logro de los objetivos de estudio. A su vez, se creó la figura del tutor, quien tiene la función de orientar al estudiante en términos administrativos y de conexión a sus clases.

Comprendiendo la situación país, la oferta académica para este 2020 se lanzó con un 70% de descuento a todo público, y para la comunidad Santo Tomás se entregó un beneficio mayor en el descuento y además se otorgaron 484 becas a estudiantes Santo Tomás de Arica a Punta Arenas.

Adicional, todos los alumnos pueden participar semanalmente de actividades culturales y talleres complementarios gratuitos. Una novedad en este sistema virtual fue la implementación de “Patio IC”, un espacio interactivo mediante la plataforma Telegram que se ha transformado en la comunidad digital oficial del Instituto, en donde cerca de 1.000 estudiantes, profesores, tutores, exalumnos y equipo administrativo son parte, generando una cotidiana interacción al tener la posibilidad de compartir libros, documentales, series, películas, comic, entre otros archivos en torno al idioma y la cultura china.

“Es genial poder compartir con  docentes chinos y chilenos muy bien preparados y capacitados en la cultura e idioma de China. Al mismo tiempo el hecho de que se pueda interactuar con gente de otras partes de Chile y Latinoamérica desde la comodidad de mi hogar, también es una genial experiencia, que en lo personal he disfrutado mucho”, indica Eric Silva, alumno del curso Básico 2 y estudiante de Psicología en Santo Tomás.

Dentro de la comunidad estudiantil convergen alumnos de las 16 regiones de Chile y de 16 nacionalidades distintas: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, España, Haití, Italia, México, Panamá, Perú, Polonia, Uruguay y Venezuela. Además, hay alumnos que cursan directamente desde México, España, Panamá y China.

Las clases iniciaron en distintas fechas acorde al nivel. Los cursos del nivel Básico iniciaron el 17 de octubre, del curso Intermedio 1: el 7 de noviembre, mientras que los cursos Intermedio 2 y 3 y el nivel Avanzado el 9 y 10 de noviembre. Las clases terminarán en enero de 2021.

Compartir