Por Yan Huan y Hou Lulu, Diario del Pueblo

En vísperas de la próxima visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a Chile, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo en una entrevista exclusiva con Diario del Pueblo que la visita del presidente chino es de gran importancia, Chile y China tendrán una nueva oportunidad de ampliar la cooperación política, económica y cultural.

Recordando la historia entre China y América Latina, Muñoz dijo que Chile ha sido el “primero” en muchas ocasiones: el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, el primero en mostrar su acuerdo para que China se adhiera a la Organización Mundial del Comercio, el primero en reconocer el estatus de economía de mercado de China y el primer país de América Latina en firmar un acuerdo de libre comercio con China. El año pasado se fundó además el primer banco de compensación en Renminbi de América Latina en Chile.

“Durante décadas, Chile y China han establecido sólidas alianzas estratégicas gracias a la confianza mutua, alianzas que están proyectadas claramente al desarrollo futuro de ambos países. “Muñoz cree que con la mutua comprensión, el respeto mutuo y una interacción efectiva entre Chile y China, es posible ampliar la cooperación bilateral entre Chile y China teniendo en cuenta las necesidades de los nuevos tiempos.

Muñoz espera que Chile pueda atraer más inversión china. Dijo que China tiene una amplia experiencia en el campo de la construcción de infraestructura, que puede servir de apoyo a Chile. En octubre de este año, Chile comenzó a evaluar a las empresas internacionales interesadas en la licitación para el proyecto de construcción del túnel Agua Negra. Este túnel unirá el norte de Argentina y Chile, conectando así el Atlántico y el Pacífico, por lo que es conocido como el “túnel de los dos océanos”. Chile desea que participen empresas chinas. Además, los campos de la energía y el turismo de lujo en Chile también necesitan la participación de la inversión china.

Muñoz dijo que el comercio entre Chile y China casi se ha cuadriplicado en los últimos diez años, particularmente en el sector no minero. En los últimos diez años, las exportaciones de alimentos desde Chile a China son diez veces mayores. Ambas naciones estudian la posibilidad de aumentar los acuerdos bilaterales de libre comercio.

Muñoz admitió que tiene grandes esperanzas hacia la próxima visita del presidente Xi Jinping a Chile, y espera que ambos países puedan profundizar el diálogo y ampliar los intercambios bilaterales y la cooperación en diferentes campos. Ya sea en la capacitación de personal, el desarrollo de tecnología, la exploración espacial, la promoción de nuevas energías, la protección e investigación del medio ambiente antártico, el cambio climático y los desastres naturales, o en el turismo y la modernización de la agricultura y la minería entre otras áreas, Chile espera lograr una cooperación más práctica con China. “Creemos que ambos países podrán ampliar el comercio bilateral, y China seguirá siendo el mayor socio comercial de Chile. Mientras tanto, seguiremos trabajando duro en el campo de la inversión”.

Compartir