San José, 5 de febrero. Como parte de la celebración del año nuevo chino, el Instituto Confucio de la UCR en conjunto con la Universidad Estatal a Distancia y la Biblioteca Nacional, pensaron que a los niños les encantaría aprender del mundo del chino, es por esto que los pasados 28 de enero y 4 de febrero se impartieron  talleres infantiles en donde no sólo pudieron aprender del origen y significado del año nuevo chino, sino que también, tuvieron la opción de aprender a decir frases, realizar faroles, dragones y hasta escribir caracteres chinos.

0

1

Un total de treinta niños con edades entre nueve y doce años participaron de las actividades. Primeramente, se contó con la visita desde China del estudiante de la maestría de Enseñanza del Mandarín como Segunda Lengua: Marco Valerio. El gran carisma de Marco hizo que la Sala España de la Biblioteca Nacional empezara a repetir las palabras alusivas al festejo del año nuevo chino. Además, con la ayuda de los directores, profesores locales y voluntarios del IC-UCR, los niños confeccionaron faroles y dragones que se pudieron llevar a casa. Finalmente, la cuenta cuentos, Leda Cavallini, dramatizó la leyenda que dio origen a esta festividad.

2

“Este año venimos con iniciativas que involucran más a la sociedad costarricense hacia la cultura china, gracias a los estos talleres, los niños pudieron apreciar el valor de la cultura china y conseguimos sembrar en ellos una semilla de curiosidad, esperamos que con ayuda de sus padres, ellos se conviertan en estudiantes de mandarín”, explicó la Dra. Lai Sai Acón.

3

4

El año nuevo chino, conocido también como “La Fiesta de la Primavera”,  dará comienzo el lunes 8 de febrero y se prolongará hasta el 22 del mismo mes. Esta fiesta es de carácter nacional, por lo que la mayoría de trabajadores en China regresan a su ciudad natal y descansan por siete días. Este año se celebrará el año del mono de fuego; el mono corresponde a las personas nacidas en los años 1956, 1968, 1980, 1992, 2004  y a partir del 8 de febrero del 2016 hasta el 27 de enero del 2017. El horóscopo chino tiene doce animales y cada uno representa un año, siendo así un ciclo de doce años.

5

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, y tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental del quehacer del Instituto.

6

Compartir