Universidad de Costa Rica celebró 1° Congreso Internacional de Cultura China

60 ponentes de 13 países se presentaron del 20 al 22 de noviembre

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Fotos: Silvia Elena Mora / 司贝娅

02 de diciembre, San José y Puntarenas, Costa Rica. Con el ánimo y el firme propósito de repensar analizar desde distintas miradas, los roles de China y sus mundos de ultramar en los diversos procesos políticos, socioculturales, económicos y tecnológicos, así como sus implicaciones en la inclusión y la equidad social, el Instituto Confucio y la Sede Regional del Pacífico de la Universidad de Costa Rica desarrollaron con éxito el I Congreso Internacional Latino (e Hispano) Americanista de Estudios sobre China que lleva por título“Encuentros con el mundo chino, durante los días 20, 21 y 22 de noviembre, evento académico en el cual se contó con la participación de importantes investigadores y personas interesadas en China de varios países, cuyos aportes fueron esenciales para atender la imperante necesidad de avanzar con celeridad y eficiencia hacia el fin primordial del estudio de la sinología.

 

Participación

 

Entre conferencistas, panelistas y moderadores el Congreso contó con 60 personas de 13 países; Estados Unidos, México, Cuba, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina, España, Francia, Italia, China y Japón. provenientes de la academia, el gobierno y organismos internacionales.

La participación de 223 personas investigadores y académicos de varias universidades internacionales, así como representantes de institutos de investigación y autoridades político administrativas, resaltaron la importancia de tratar estos temas a profundidad. Así, este significativo encuentro académico ha permitido recoger importantes aportes para generar doctrina y a la vez compartir experiencias para materializar los objetivos que nos convocan como personas interesadas en la sinología y como ciudadanos, en una estrecha relación que contribuya de manera positiva en la visión prospectiva para la región.

Por otra parte las intervenciones permitieron plantear diversas concepciones sobre la filosofía y pensamiento chino, relaciones políticas y económicas entre China y Latinoamérica sus categorías e implicaciones prácticas y promovieron la discusión acerca del cuales retos existen como región para profundizar una relación más equitativa. Un consenso derivado de las reuniones fue la profundización del estudio de la sinología, como elemento fundamental para establecer relaciones armoniosas entre los pueblos. Así mismo, se plantearon diferentes tendencias sobre la traducción y enseñanza del chino a nivel local en cada país, con referencia a nivel mundial se analizó la incidencia de los fenómenos de globalización: movimientos sociales, minorías, migraciones, relaciones interculturales, nuevos conflictos, entre otros.

 

 

Mesas de discusión y ejes temáticos

En la modalidad de mesas se plantearon interesantes temas que buscaron promover el debate acerca de las diferentes concepciones con los ejes temáticos sobre; Diáspora e inmigración china en Hispanoamérica, Religión, religiosidades y creencias, Traducción y enseñanza del chino, la Misión China, siglos XVI – XVIII, la Iniciativa de la Ruta y la Franja, Filosofía y pensamiento chino en ultramar, Poder y relaciones internacionales, Proyecto China desde Costa Ricapara ampliar su comprensión a partir del análisis histórico y sus diferentes aportes y alcances.

 

 

Presentación de libros

Como parte de las actividades organizadas por el CIECH se presentaron en el Auditorio del CIMAR y las Aulas 1 y 2 las obras:

 

 

 

Actividades pre-congreso en San José

El CIECH contó con actividades pre-congreso en San José. A continuación:

 

 

Y actividades post-congreso en Puntarenas

 

 

Las actividades fueron organizadas por el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR), la Sede Regional del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (SRP) y la Red Académica Latino e (Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos; en colaboración con el Centro Cultural de España en Costa Rica y el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM – Costa Rica.

Compartir

Related posts

Con alta convocatoria Instituto Confucio Santo Tomás inicia clases en distintos niveles

by CLEC
3 años ago

Primera capacitación de profesores locales en Crical

by CLEC
9 años ago

Convocatoria Concurso de Talento Chino en América Latina y el Caribe 2022

by CLEC
2 años ago
Salir de la versión móvil