La visita de Xi Jinping a Suiza inicia un nuevo capítulo de la diplomacia multilateral de China

A comienzos de este año, el presidente Xi Jinping visitará la sede de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Comité Olímpico Internacional en Ginebra, y pronunciará un discurso en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. El  17 de enero, Diario del Pueblo publicó un artículo en su columna Zhongsheng que subraya que esta visita inicia un nuevo capítulo de la diplomacia multilateral de China, y una vez más el mundo será testigo de la responsabilidad de China como gran país comprometido con el mantenimiento de la paz mundial y la promoción del desarrollo común.

El artículo señala que China ha destacado la filosofía china en numerosos ámbitos, ha propuesto el programa de China y ha promocionado la reforma del sistema de gobernanza global. Desde la celebración del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el país ha organizado una serie de actividades diplomáticas en su territorio, los líderes chinos han asistido a una serie de cumbres multilaterales internacionales, y han propuesto una serie de nuevas ideas y consejos para dirigir activamente la dirección de la reforma del sistema de gobernanza global ydesacar la representación y la voz de los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo.

En septiembre de 2015, el presidente Xi Jinping asistió a la Cumbre del 70° Aniversario de las Naciones Unidas, donde dio un discurso sobre cómo construir nuevas relaciones internacionales con la cooperación de beneficio mutuo como núcleo, propuso crear una comunidad de destino común y proporcionó un nuevo concepto y visión para el desarrollo de las relaciones internacionales. En esta ocasión, el presidente Xi Jinping volverá a subir al estrado en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra para exponer la posición de China en el desarrollo de las relaciones internacionales.

El artículo señala que China siempre se ha comprometido firmemente con el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial, y ha asumido activamente su responsabilidad y obligaciones. China participa activamente en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, es el país que más personal ha enviado a misiones de paz de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y el segundo del mundo que más contribuye a los fondos para el mantenimiento de la paz.

China ha participado activamente en la solución de conflictos regionales y ha jugado un papel de país responsable bajo el marco de la ONU para ayudar a alcanzar una solución política en Timor Oriental, Haití, la cuestión nuclear de Irán, Siria, Sudán y otros asuntos internacionales y regionales.

China ha participado de manera constructiva en el proceso internacional de control de armas y desarme, y ha hecho una gran contribución para acordar un “Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares” y otros tratados multilaterales de control de armas. China promueve activamente sobre seguridad en internet, lleva a cabo una cooperación multilateral para abordar el cambio climático y ha demostrado siempre ser un gran país responsable proporcionando cada vez más bienes públicos para mantener la paz y la seguridad mundial.

El artículo también señala que como el mayor país en vías de desarrollo, China ha realizado contribuciones sobresalientes al desarrollo mundial. Desde que China ingresara en la Organización Mundial del Comercio, ha participado activamente en las negociaciones de la Ronda de Doha, y es un país comprometido con la promoción de la liberalización y facilitación del comercio multilateral.

China ha jugado un importante papel en el establecimiento de los  Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y se ha convertido en primer país del mundo en alcanzar los objetivos de reducción de pobreza establecidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. China participa activamente en la cooperación internacional en materia de derechos humanos, continúa avanzando en la causa de los derechos humanos internacionales y en el progreso de la causa de los derechos humanos en China.

El país tuvo un gran éxito en la organización de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, y trabajará activamente para que ese éxito se repita en los Juegos olímpicos de Invierno de 2022. Con ello queda comprobado que la nación promueve eficazmente el desarrollo del deporte internacional. Después del brote de la epidemia de Ébola ocurrido en África, China tomó la delantera en la iniciativa de las Naciones Unidas, y llevó a cabo una estrecha cooperación con la Organización Mundial de la Salud y los países pertinentes, llevado a cabo la acción de ayuda al exterior en salud pública de mayor magnitud desde la fundación de la Nueva China, que se ganó el aplauso de la comunidad internacional.

Por último, el artículo expone que en la próxima visita, el presidente Xi Jinping expondrá la iniciativa china para la cooperación de hacer frente a los desafíos globales , y promoverá la contribución de la sabiduría china al desarrollo y a la paz del mundo.