Instituto Confucio de la UCR celebró por primera vez el día de la cultura china y del año nuevo chino

Pasacalles y actividades artísticas dieron la bienvenida al año nuevo de la rata

Se celebró el día más importante del calendario chino: el Año Nuevo Chino. En el boulevard de la Asamblea Legislativa con un pasacalles, actividades culturales y acto de apertura con la presencia del excelentísimo señor embajador de la República Popular China en Costa Rica Tang Heng, el señor viceministro de Cultura Dennis Portuguez, el presidente de la Asociación China de Costa Rica José Yong, diputados de la República y representantes de la comunidad china en nuestro país.

Día de la cultura china

Este año tuvo atención especial, ya que también se celebró, por primera vez en nuestro país, el Día de la Cultura China en Costa Rica, tras la aprobación de la Ley 9733.

Para Lai Sai Acón Chan, directora del Instituto Confucio de la UCR: “el Día de la cultura china contribuye oportunamente a reconocer, visibilizar y honrar los aportes sociales, económicos, políticos, culturales y educativos de los inmigrantes chinos que escogieron Costa Rica como su segundo hogar y de sus descendientes criados en suelo nacional con valores de ambas culturas. En el 2020 se conmemoran 165 años de la presencia china en nuestro país y es fundamental que las diversas comunidades de chinos ocupen una merecida posición junto con los diversos grupos de indígenas y las comunidades afro descendientes, cuyos legados son enaltecidos a través del sistema educativo costarricense e incorporarlos en la construcción de la identidad nacional.”

Los funcionarios docentes y administrativos del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR), que se dedican a compartir la cultura y el idioma chino, comentaron lo que significa el Año Nuevo Chino y cómo se celebra en eventos en toda la universidad y en la comunidad china. Para esta ocasión entregaron tarjetas del zodiaco chino, nudos chinos y figuras en el arte del papel cortado.

El profesor del IC-UCR Michael Gong, mencionó: “El año de la rata es simbólico en la cultura china. Representa la agilidad, valentía, sobriedad, inteligencia. También reconoce sus atributos que es saludable, prudente y creativa, con gran capacidad de inventar. “

Además, la actividad contó con presentaciones de canto, baile de leones, danzas tradicionales y la presentación del instrumento de cuerda gujin.Se recuerda que el Instituto Confucio es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.