EL IC UBA organizó con exito “CATEDRA CHINA”

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires  y la Universidad de Jilin, República Popular China llevan adelante el Instituto Confucio de la UBA. Ambas casas de estudios han desarrollado acuerdos de cooperación académica que permiten un intercambio fluido y enriquecedor de estudiantes y profesores y desarrollan tareas de investigación conjuntas, especialmente en temas de economía internacional y regional.

 Como parte de la actividad académica conjunta, en el año 2011 se inauguró la primera “Cátedra Argentina en China”, presidida por el Sr Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallú y el Sr. Rector de la Universidad de Jilin Dr. Li Yuanyuan, acto que contó con la presencia de distinguidos catedráticos de ambas universidades y del Embajador Argentino en la República Popular China.

En reciprocidad, este año tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires la primera cátedra china en la que se cumplió exitosamente con el objetivo de promover la cooperación entre instituciones de enseñanza superior para compartir el conocimiento más allá de las fronteras, creando fuertes vínculos entre ellas, para fortalecer, incrementar y difundir las actividades que hacen a la formación profesional, la ciencia, la investigación y las relaciones humanas, cualquiera sea el campo de actividad en el que las mismas se concreten.

En su rol de nexo entre la educación superior argentina y la educación superior china, la Facultad de Ciencias Económicas, donde tiene sede el ICUBA recibió el día 20 de Octubre  la visita de los  Profesores Li Xiao, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y DingYibing, Director de la Carrera de Economía y Comercio Internacional   de la Universidad de Jilin. Durante la tarde ambos profesores visitaron el Instituto Confucio donde se conversó acerca de las posibilidades de intercambio de alumnos, profesores e investigadores entre ambas casas de estudio. En la  reunión el vicedecano de la Universidad de Jilin realizo una mención especial destacando los 6 años de gestión del instituto y ratificó el apoyo por parte de la Universidad de Jilin a nuestro proyecto.

A las 19 hs  se llevó a cabo la conferencia “El rol pasado y futuro de china” a cargo del Prof. Di Yibing en la cual introdujo el concepto “Belt and Road- un cinturón un camino” una iniciativa  establecida hace algunos años por el presidente Xi Jinping al comienzo de su gestión. El mismo establece las pautas generales que el gobierno de la República Popular China aplicara para los próximos años para promover el comercio entre las naciones.

Continuando  con el cronograma previsto, el dia 21 de Octubre los profesores se reunieron con el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas,  Dr. Cesar Albornoz, en la que participaron además, el Director del Departamento de Economia Dr. Andres Lopez y las autoridades del ICUBA. El Decano de la Facultad exhibió ante los visitantes los planes para lo que resta de su gestión. Los mismos incluyen estrechar relaciones con diversas universidades chinas.

Finalizando el día 21 el vicedecano de la Universidad de Jilin Profesor Li Xiao brindo la conferencia “Reforma del sistema monetario internacional: la perspectiva de China” en la que se explayo sobre el nuevo orden monetario mundial en el que se espera en un futuro no muy lejano que el Reminbi o Yuan  sea considerado una divisa entre los países emergentes.

Compartir

Related posts

Convocatoria del Concurso de Canciones Chinas para Jóvenes Chilenos 2017

by CLEC
7 años ago

Charla informativa sobre nuestro Programa de Becas 2015

by CLEC
9 años ago

Tras 10 años de tratado de libre comercio, la cooperación sino-chilena entra en una etapa de rápido desarrollo

by CLEC
7 años ago
Salir de la versión móvil