21° CONCURSO “PUENTE CHINO” PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS “UN MUNDO, UNA FAMILIA”

CONCURSO

Este concurso busca la difusión y promoción del idioma chino y su cultura con el propósito de aumentar el entusiasmo por aprender y comprender sobre esta cultura, especialmente en los jóvenes de nuestro país. Por lo mismo, se ha convertido en una importante instancia para los estudiantes universitarios que viven en Chile y que tienen conocimientos del idioma chino. Además de los tres Institutos Confucio que existen en nuestro país, hay otras universidades e instituciones en Chile que ofrecen cursos de idioma chino, aumentando cada año la cantidad de personas que aprenden chino en nuestro territorio nacional. Este concurso brindará a los estudiantes universitarios de Chile una oportunidad para practicar su nivel de chino mandarín, exhibir sus talentos y promover la amistad entre Chile y China.

TEMA DEL CONCURSO

“UN MUNDO, UNA FAMILIA”.

LUGAR

• Ronda preliminar: online
• Ronda final: presencial – Sede de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar (Avenida 1 Norte #3041, Viña del Mar) o alguna dependencia municipal en la misma ciudad (POR CONFIRMAR).

FECHA

Competencia preliminar online: miércoles 1 de junio de 2022 Competencia final presencial: jueves 9 de junio de 2022

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

– Tener entre 18 y 30 años.
– No tener nacionalidad china.
– No haber nacido o crecido en China.
– Lengua materna distinta a la china.
– Estar cursando en la actualidad estudios en cualquier institución de educación superior de Chile.
– No haber sido ganador del primer lugar en las competencias de los años anteriores.

LA COMPETENCIA

La competencia se divide en dos partes, la ronda preliminar y la ronda final. Los concursantes preliminares serán seleccionados y recomendados por los Institutos Confucio, las universidades que ofrecen cursos de chino y las instituciones educativas relacionadas; así como participantes independientes que hayan aprendido chino en otras circunstancias. En la etapa preliminar, serán seleccionados 6 concursantes que ingresarán a la etapa final a través de la evaluación de su dominio del idioma chino y sus habilidades culturales chinas.

RONDA PRELIMINAR

La competencia preliminar para alumnos de educación superior se divide en 2 etapas:
– Habilidad en el idioma chino: discurso en chino que se debe recitar de memoria, sin leer (3 minutos por persona).

– Habilidades culturales chinas: presentación de talentos chinos (4 minutos por persona): incluye música china (pueden ser canciones y música instrumental), danza étnica/folclórica, quyi (drama, bocetos de drama), acrobacias, caligrafía, pintura, recortes de papel, artes marciales, artes y artesanías chinas, etc. Los concursantes pueden invitar a asistentes a participar en la actuación, pero no serán evaluados ya que el concursante debe ser el protagonista de la actuación.

RONDA FINAL

En esta etapa, a la que acceden sólo los 6 seleccionados de la fase preliminar, además de la realización del discurso y la muestra artística, los concursantes deben responder preguntas de conocimiento.
– Cuestionario de conocimientos: cada concursante responderá cinco preguntas, planteadas en chino por el anfitrión, que abarcan el conocimiento del idioma, la cultura y las condiciones nacionales de China. Los competidores deben responder dentro de los 5 segundos próximos de escuchar la pregunta; de lo contrario, se considerará como pregunta no respondida y el anfitrión continuará leyendo la siguiente pregunta.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTO

Habrá 1 primer premio, 1 segundo premio, 2 terceros premios y 2 “Menciones honrosas”.
Primer lugar: El concursante que obtenga el primer lugar tendrá la oportunidad de participar como representante de Chile en el certamen internacional (final mundial) organizado por China. Además, el ganador del primer premio, obtendrá una beca por un semestre para estudiar chino en el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica o el Instituto Confucio de la Universidad de la Frontera (beca personal e intransferible, válida por un año a contar del concurso). Más un premio patrocinado que se informará prontamente.

Segundo lugar: Beca por un semestre para estudiar chino en el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica o el Instituto Confucio de la Universidad de la Frontera (beca personal e intransferible, válida por un año a contar del concurso). Más un premio patrocinado que se informará prontamente.

Tercer lugar: Beca por un semestre para estudiar chino en el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica o el Instituto Confucio de la Universidad de la Frontera (beca personal e intransferible, válida por un año a contar del concurso). Más un premio patrocinado que se informará prontamente.

*Las menciones honrosas son distinciones que no podrán obtener el primer, segundo ni tercer lugar.

JURADO

1 funcionarios de la Oficina Cultural de la Embajada de China en Chile.
1 representante de la Fundación CLEC – Oficina para América Latina y el Caribe. 1 docente del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás.
1 docente del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica.
1 docente del Instituto Confucio de la Universidad de la Frontera (UFRO).

SUPERVISIÓN DEL JURADO

Representante de la Embajada de la R. P. China en Chile.
Directora Académica del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás. Directora Académica del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica. Director Académico del Instituto Confucio de la Universidad de la Frontera.

CONTACTO Y FORMA DE POSTULACIÓN

Todas las instituciones, Institutos Confucio y otras entidades relacionadas, deberán enviar el formulario digital de inscripción al correo electrónico puentechinochile2022@gmail.com antes de las 19:00 horas del 30 de abril de 2022.

OTRA INFORMACIÓN

TRASLADOS PARA LA RONDA FINAL

– Los participantes que provengan de distintas comunas de la Región de Valparaíso deberán movilizarse por sus propios medios.
– Para los participantes de todo Chile (con excepción de la Región Metropolitana) serán reembolsados los pasajes en bus o tren. Los pasajes en bus deben ser servicio “Clásico” o “Semi-cama”, dependiendo la distancia.

– Los acompañantes no contarán con este beneficio.
– Los traslados dentro de Santiago y Viña del Mar no estarán incluidos (aeropuerto, terminal de buses, entre otros).
– Para el reembolso de los pasajes, se deberá presentar fotocopia física de ellos y la boleta o comprobante de pago (en algunos casos es el mismo documento). El reembolso se realizará exclusivamente contra el comprobante de pago durante el día del concurso.
– Para aquellos concursantes que provengan de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena, desde el Instituto Confucio Santo Tomás se comprarán pasajes de avión por un monto máximo de $110.000 (ida y vuelta).

ALOJAMIENTO PARA LA RONDA FINAL

– Contaremos con alojamiento gratuito (lugar por definir e informar) para los competidores que no vivan en la Región de Valparaíso, ni la Región Metropolitana. – Los acompañantes no contarán con este beneficio.
– Les informaremos oportunamente el horario de check-in y check-out en el lugar de alojamiento.

ORGANIZADORES

– Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás,
– Fundación Centro para la Educación y Cooperación de Idiomas – CLEC – Oficina Cultural de la Embajada de la R. P. China en Chile.

MÁS INFORMACIÓN: puentechinochile2022@gmail.com

DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN

DESCARGAR BASES

Compartir

Related posts

Expositores de China de primer nivel

by CLEC
6 años ago

Instituto Confucio Participa la Celebración de Navidad

by CLEC
9 años ago

Develación estatua Confucio

by CLEC
5 años ago
Salir de la versión móvil