Música y danzas de china, una visita inolvidable

[image_slider]
[image_items link=”LINK_IMAGE” source=”http://crical.cl/wp-content/uploads/2015/01/b3.jpg”][/image_items]
[image_items link=”LINK_IMAGE” source=”http://crical.cl/wp-content/uploads/2015/01/b2.jpg”] [/image_items]
[image_items link=”LINK_IMAGE” source=”http://crical.cl/wp-content/uploads/2015/01/b1.jpg”] [/image_items]
[/image_slider]

 20 jóvenes estudiantes y profesores de la Universidad de Dalian de Lenguas Extranjeras (DLUFL) viajaron miles de kilómetros para presentar lo más tradicional de la cultura china

El pasado martes 7 de octubre en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano se presentó el grupo artístico de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian. Fue tal el éxito de este espectáculo que alrededor de las 6:00 p.m., una hora antes de iniciar, el público se  aglomeró  en  la puerta de la Universidad a la espera de que se abrieran las puertas del Aula Máxima.

Al ingresar, los asistentes que llenaron la sala de 300 sillas, se encontraron con una sorpresa. La Universidad de Dalian tenía para cada uno de los asistentes recuerdos como botones de panda, imanes para la nevera y separadores de libros con la imagen del Templo del Cielo, había una muestra de caligrafía y todos ya empezaban a sentir esa magia especial que tiene China.

Esta actividad fue el resultado del trabajo conjunto entre los Institutos Confucio de las universidades Jorge Tadeo Lozano y de los Andes de Bogotá; el Instituto Confucio EAFIT de Medellín y la colaboración del Centro de Arte y Cultura de UTadeo.

Muchos motivos para celebrar

Tras los actos protocolarios y de dos menciones especiales tanto felicitando a nuestra universidad  cogestora, la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin (TFSU) en el 50 aniversario, así como a la directora china del I.C Uniandes, ZhangHuijing por haber sido seleccionada como la mejor profesora de chino dentro de una votación web promovida por la sede central Hanban, el espectáculo empezó con unos leones danzantes dentro del público, que con graciosos movimientos llegaron al escenario para dar paso a los presentadores en medio de aplausos.

La noche estuvo llena de sorpresas para todo el público: con instrumentos típicos de China, cuatro músicos tocaron, de manera magistral “Colombia tierra querida”. El público emocionado notó que este espectáculo no solo era una muestra de cultura china sino un puente entre dos culturas, entre dos pueblos. Además, 10 asistentes concursaron por seis Bāwū (巴乌 )- instrumento típico hecho de bambú- demostrando sus habilidades con los instrumentos de viento, cabe anotar que uno de los ganadores fue Daniel Ávila de Uniandes, ganador del concurso “Un Puente a China”.

Agua, color y artes marciales

Los más de 20 artistas de Dalian llenaron la noche de hermosas melodías, brillantes vestidos y  artes marciales. Cada acto demostró tener la característica disciplina y práctica de China, con un ingrediente muy importante: la pasión de los artistas por su público. La perfección de los movimientos, las voces en las notas exactas, la afinación del èrhú (二胡)y los fuertes pero precisos movimientos de las artes marciales dejaron un recuerdo imborrable en las mentes de los asistentes y organizadores del evento.

Finalmente el espectáculo cerró con unas palabras para el Instituto Confucio UTadeo y el Instituto Confucio Universidad de los Andes: “Éxito y prosperidad para ellos.”

 [image_slider]
[image_items link=”LINK_IMAGE” source=”http://crical.cl/wp-content/uploads/2015/01/b4.jpg”][/image_items]
[image_items link=”LINK_IMAGE” source=”http://crical.cl/wp-content/uploads/2015/01/b5.jpg”] [/image_items]
[image_items link=”LINK_IMAGE” source=”http://crical.cl/wp-content/uploads/2015/01/b6.jpg”] [/image_items]
[/image_slider]

Visita Ilustre

El 8 de octubre las autoridades de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian, su Vicerrectora Liu Hong(刘宏,  la Vicedirectora del Instituto de Inglés, Liu Fengguang(刘风光) y la Jefa del grupo folclórico y Subdirectora de la Oficina Base de Promoción Internacional de Chino Mandarín de la Universidad, Li Fan(李凡), visitaron el edificio Confucio, quedaron gratamente sorprendidas por la calidad de las instalaciones, la calidez del personal y el ambiente chino que allí se respira. Asimismo, en al medio día tuvieron un encuentro con nuestra Rectora la Dra. Cecilia María Vélez quien conversaron animadamente, y firmaron un acuerdo de cooperación internacional que permita en el futuro el intercambio de estudiantes  y favorecer la movilidad tanto de estudiantes como de maestros entre ambas universidades.

Compartir

Related posts

El concurso “Puente Chino” se desarrolla en Bolivia

by CLEC
5 años ago

Exposición de pinturas sobre las Cuevas de Mogao llega a Viña del Mar, Chile 

by CLEC
1 mes ago

Convocatoria Concurso de Talento Chino en América Latina y el Caribe 2022

by CLEC
2 años ago
Salir de la versión móvil