Clases de taichí, danzas del león y dragón, talleres de papel picado y caligrafía china, fueron algunas de las actividades que pudieron disfrutar los asistentes el pasado sábado 24 de septiembre.
El Día Mundial del Instituto Confucio se celebró en nuestro país a lo grande. El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) en sus sedes de Santiago y Viña del Mar, llevó a cabo diversas actividades académicas y culturales típicas de la cultura china que hicieron vibrar a la comunidad.
Celebración en Viña del Mar
En Viña del Mar la celebración tuvo lugar en el Anfiteatro del Borde Costero Las Salinas, paseo familiar de alta concurrencia en la ciudad jardín, donde durante todo el día grandes y chicos pudieron disfrutar de demostraciones de caligrafía, pintura, nudos chinos, ceremonia del té, teatro de papel, cuenta cuentos, juegos tradicionales, deportes típicos y clases de chino mandarín.
Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de practicar taichí y disfrutar de las Danzas del León y Dragón, degustar el tradicional pastel de luna en el marco de la celebración del Medio Otoño (15 de septiembre en China) y vestirse con trajes típicos orientales para tomarse fotografías con el gran filósofo Confucio, quien estuvo caracterizado relatando a los presentes su historia y compartiendo con ellos algunas de sus célebres frases.
Celebración en Santiago
En la Región Metropolitana la celebración se desarrolló en la comuna de Santiago, a un costado de la Biblioteca Nacional, donde stands con docentes del IC enseñaron diversas disciplinas, como papel picado y caligrafía china, además de la realización de clases de fonética y de taichí.
El cierre de la actividad contó con un desfile de trajes típicos de distintas etnias chinas, como la Mongola, Tibetana, Han, Bai y Jingpo, el que fue llevado a cabo por alumnas, docentes y representantes del Instituto Confucio de la UST; y finalizó con una presentación de la danza del león.
Adicionalmente, y dentro del contexto de la vertiginosa expansión que ha tenido el IC UST durante los últimos meses, es que 15 sedes Santo Tomás a lo largo de Chile se unieron a esta celebración de carácter mundial, presentando de forma gratuita la película Confucio, con el objetivo de dar a conocer la vida y obra del gran pensador y filósofo chino.