La asistencia por primera vez del presidente Xi al Foro de Davos muestra la responsabilidad de un gran país

Por Sun Tianren, Diario del Pueblo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció el 10 de enero que el presidente chino Xi Jinping realizará una visita de Estado a Suiza a mediados de este mes, y participará en el Foro Económico de Davos 2017, reunión que se celebra anualmente en dicha ciudad. Será la primera vez que un presidente de China asista al Foro de Davos, y por lo tanto, la edición con una representación china del más alto nivel.

Xi Jinping asistirá al Foro en representación de la segunda mayor economía del mundo, hecho que no sólo refleja la importancia que China otorga a Davos, sino también muestra que China promueve la mejora de la gobernanza global y la responsabilidad de una gran potencia para enfrentarse a los desafíos globales.

El Foro de Davos siempre ha abogado por la globalización económica. Al encuentro se le conoce como la “cumbre económica internacional no oficial”. China y el Foro Económico Mundial han mantenido durante mucho tiempo una buena relación de cooperación. Desde 1979, China ha sido invitada en múltiples ocasiones a enviar una delegación para asistir al Foro. En 1991, el presidente del Foro, Klaus Schwab, realizó un viaje especial a China para invitar al primer ministro chino a asistir al Foro. Desde entonces, los líderes chinos han enviado en muchas ocasiones una delegación para asistir a la reunión.

Klaus Schwab, fundador del Foro, concede desde hace muchos años gran importancia y promueve activamente la cooperación con China. En 2005, Schwab propuso que China acogiese el Foro de Davos de Verano, desde 2007, el “Davos de Verano” ha celebrado diez ediciones en China.

En los últimos 10 años, la economía china ha sido un tema importante en el Foro de Davos, y además el evento ha ganado popularidad gracias al tema de China. Los temas como la nueva normalidad de la economía china, la inversión extranjera de China y la promoción de la innovación, siempre han sido discutidos y elogiados por los participantes más importantes de todos los sectores del Foro de Davos.

Alguna vez dijo un experto que es impensable que no asista ningún representante de China al Foro de Davos. Académicos chinos estiman que en 2016, China aportó más de un 30% al crecimiento de la economía mundial, por lo que sigue siendo el motor de crecimiento económico más importante del mundo, y país que más iniciativas aporta para el crecimiento económico mundial. Para los organizadores y participantes del Foro Económico Mundial, el “componente chino” se puede considerar como decisivo.

En la actualidad, la económica mundial se encuentra en un periodo de recesión. La globalización experimentó una etapa dorada durante 60 años de desarrollo, y en algunos países desarrollados, la anti-globalización y el sentimiento proteccionista es cada vez más evidente. China promueve activamente la gestión económica mundial y la integración regional, y aumenta la confianza internacional mostrando su responsabilidad como gran potencia. La iniciativa china “Un Cinturón – Una Ruta” ha sido ampliamente reconocida por la comunidad internacional y ha recibido una gran respuesta. China se acerca al centro del escenario mundial para promover el crecimiento económico mundial y mejorar la contribución global de la gobernabilidad gracias a la sabiduría y fuerza china.

Como dijo Schwab en diferentes ocasiones, el éxito de la reforma y apertura de China han dejado una gran impresión en la gente. Esperamos poder compartir las ideas y experiencias de China. Hoy en día, necesitamos el apoyo de China para afrontar las dificultades de la economía mundial, y la reforma de la gobernanza económica internacional espera  ansiosamente a China. Davos espera “la buena voz de China”.

Compartir

Related posts

Profesor del Instituto Confucio UST aprueba con éxito capacitación docente en Beijing

by CLEC
8 años ago

Instituto Confucio UST celebra 10 años fortaleciendo el intercambio cultural entre China y Chile

by CLEC
6 años ago

Celebración 5to. aniversario del Instituto Confucio USFQ y del año nuevo Chino 2016

by Andrea Mella
8 años ago
Salir de la versión móvil