Conversatorio: Retos de los Institutos Confucio en el Contexto del COVID 19

En el marco de las Jornadas de trabajo de ALADDA 2021 se realizará el conversatorio: Retos de los Institutos Confucio en el Contexto del COVID 19.

Este evento se realizará el lunes 13 de Julio a las 13:00 pm horas de Chile (GM+4).

Las inscripciones deben realizarse en el siguiente link

Expositores

Roberto Lafontaine Infante

Traductor Francés-Español de la Universidad de Concepción, Chile; Magister en Ciencia Política mención Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Master in Higher and Professional Education de la Universidad de Londres.

Profesional con amplia experiencia en educación superior y relaciones internacionales, se ha desempeñado como Director de Campus en el Instituto Profesional DUOCUC, Santiago de Chile, por 19 años; como Director de Proyectos Internacionales de la Universidad Santo Tomás de Chile por 15 años; como Director del Centro Regional de los Institutos Confucio para América Latina por 6 años, contribuyendo al acercamiento de las instituciones académicas de China y América Latina.

Vicente Andreu

Profesor de Filología Inglesa en la Universidad de Valencia, especializado en metodología, traducción y análisis de textos. Ha sido Delegado del Rector para Relaciones Internacionales (2002-2010). Actualmente es Director del Instituto Confucio de la Universidad de Valencia, desde su creación en 2007. Es el editor en español de la revista bimestral bilingüe chino-español Instituto Confucio, desde que se publicó el primer número en julio de 2010. Publica on-line todas las revistas Instituto Confucio, además de una APP y el blog “club de lectores” de la revista. Propone la utilización de los materiales culturales en el aula.

Maribel Temoche Cortez

Magíster en Política y Gestión Universitaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Barcelona (España) con la tesis de investigación sobre Planeamiento Estratégico.

Cuenta con 10 años de experiencia en el Instituto Confucio PUCP. Primero 9 años y 4 meses como Coordinadora Administrativa, donde fue responsable del proceso de planeamiento estratégico del Instituto Confucio PUCP, así como de la implementación del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015. Desde noviembre del 2019, asumió la dirección del Instituto Confucio PUCP.

Asimismo, es docente universitaria en modalidad a distancia y consultora en temas de gestión de calidad y planeamiento estratégico.

Moderador: José Salazar Carbonell

José Salazar Carbonell es Doctor en Literatura Clásica China por la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing; cursó estudios de Filosofía China en la Universidad de Beijing. Actualmente es profesor titular e investigador a tiempo completo en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Es director y fundador del Instituto de Cultura China de la USFQ por más de 20 años, es director y fundador del Instituto Confucio USFQ por 10 años y fundador del Centro de estudios Latinoamericano de Beijing entre BLCU-USFQ durante 6 años. Fue director y profesor en la maestría en Filosofía China entre la USFQ y la Universidad de Beijing. Sus temas de investigación giran en torno a la Filosofía, Literatura y lengua China, en temas como: Taoísmo, Confucianismo y Budismo; en particular investiga sobre la complejidad de la traducción del chino al español de ideas y nociones de los clásicos chinos del período anterior a la Dinastía Qin (siglo 221 a.n.e ) y las traducciones existentes en español e Iberoamérica. Ha impartido cursos y conferencias en universidades y centros de China, EE.UU, México, España, Perú, y ha participado activamente en eventos académicos nacionales e internacionales. Ha publicado un sin número de artículos en libros colectivos, revistas y memorias de Congresos. Es miembro de RedChina y ALADAA.