Con la presencia de la Presidenta de la República, S.E. Michelle Bachelet, el Instituto Confucio UST celebró sus 10 años

La institución ha fortalecido el intercambio cultural entre Chile y China, permitiendo que más de 12 mil personas se perfeccionen en el idioma y la cultura china.

Con la presencia de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; la Subdirectora General de HANBAN (Oficina General del Instituto Confucio), Jing Wei; el ex Presidente de Chile, Eduardo Frei; el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; la Alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices; y el Rector de la Universidad de Anhui, Kuang Guangli; entre otras autoridades, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) celebró, tanto en Santiago como en Viña del Mar, sus 10 años de existencia impartiendo la enseñanza del idioma chino mandarín y difundiendo su cultura milenaria.

En la sede de Santiago Centro, tanto la Presidenta Bachelet, como el ex Presidente Frei y el Ministro de Cultura pudieron apreciar, junto al resto de las autoridades presentes, de la milenaria Ceremonia del Té y de una demostración de caligrafía, entregándole a la presidenta su nombre escrito en caracteres chinos. De la misma manera, compartieron con los alumnos de la clase de lengua china, quienes junto a su profesora nativa pudieron mostrar los niveles alcanzados y hacer una pequeña presentación de sus habilidades en chino mandarín. La ceremonia fue presidida- por el Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, y el Director de Proyectos Internacionales de la Universidad Santo Tomás, Roberto Lafontaine.

En la ocasión, la Presidenta de la República, S.E. Michelle Bachelet, refiriéndose a estos 10 años de trayectoria del IC UST afirmó que: “Fue precisamente la labor realizada por la Universidad Santo Tomás lo que permitió que este espacio de enseñanza del chino mandarín, pero también de la difusión de la cultura china, se creara en nuestro país, dándoles a miles de chilenos y chilenas de diversas edades, la posibilidad de cruzar el Pacífico sin salir de Chile”.

Por su parte, en la sede de Viña del Mar –primera sede inaugurada en Chile el año 2007- la ceremonia contó con las palabras de las actuales Directoras del IC UST, Lilian Espinoza y Meng Wang, y del Rector de la sede, José Weinborn, quien fuera además el primer Director Ejecutivo del IC UST. En sus palabras el rector reconoció la satisfacción por el crecimiento alcanzado y las metas cumplidas, luego de haber aceptado el riesgo de embarcarse en el proyecto de la difusión del idioma y cultura china hace 10 años atrás.

En la ocasión también se realizó una conferencia del ex Presidente de la República, Eduardo Frei, quien a través de “¡Hacia dónde va China? Los impactos sobre Chile”, se refirió a las relaciones bilaterales y el intercambio comercial. Dentro de la presentación, el expositor señaló que “El Instituto Confucio ha jugado un gran papel porque ¿cuál es la barrera mayor con todo el trabajo de china?: La cultura, el idioma, las costumbres, la forma en que se relaciona el sector público y el sector privado, y manejar esos temas nos permite aprovechar esta oportunidad”.

Ambas ciudades cerraron la celebración de su aniversario con la magia costumbrista del país oriental a través del espectáculo “Bella Anhui”, a cargo de la agrupación artística de la Universidad de Anhui, que exhibió de manera gratuita variadas muestras de canto y danza tradicional. La presentación en Santiago Centro contó con el apoyo del municipio.

En el resto de las 17 sedes del Instituto Confucio, que operan bajo el amparo de Santo Tomás de Arica a Punta Arenas, se presentará durante Noviembre la exposición fotográfica “Historias Chinas I”, que corresponde al primer tomo de una gran recopilación que exhibe la vida cultural, social y económica de los habitantes del gigante asiático y la inmensidad de la belleza de su tierra.

Compartir

Related posts

Universidad Santo Tomás inauguró Instituto Confucio en Iquique

by CLEC
7 años ago

Instituto Confucio Habana realizó su acto de graduación correspondiente al curso 2016

by CLEC
7 años ago

Santo Tomás firma importante acuerdo para acercar la cultura china a San Joaquín

by CLEC
7 años ago
Salir de la versión móvil