Con éxito finalizó la etapa preliminar de la XVIII edición del concurso “Puente Chino” para estudiantes universitarios

El 17 de mayo a las 17:00 horas, se celebró en Mérida, México, la etapa preliminar de la XVIII edición del concurso “Puente Chino”— dirigida a estudiantes universitarios. El concurso fue organizado por la Embajada de China en México y el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (IC-UADY).

El concurso que contó con más de 300 asistentes, destacó por la presencia de autoridades como la Consejera Política de la Embajada de China en México, Sra. Guan Yapei; la Encargada de Asuntos de Educación en la Embajada de China en México, Sra. Yang Hong; el Director General de Desarrollo Académico de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto; la Directora Local del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Nora Alejandra Flores Nava; el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la UADY y Director General del IC-UADY, Dr. Andrés G. Aluja Schunemann; así como la Directora de China del Instituto Confucio de la UADY, Yu Zhantao. Además asistieron los profesores responsables de la preparación de los participantes, alumnos de la Escuela Preparatoria Uno, del Instituto Confucio, representantes de empresas chinas en la región y público en general.

Durante el discurso inaugural, Carlos Alberto Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico de la UADY, señaló que tanto China como México son países con una larga historia y que el Instituto Confucio desempeña un papel muy importante en el intercambio cultural ambos países, deseando éxito a todos los participantes de esta edición del concurso.

El concurso se compone de tres partes consecutivas: la presentación de un discurso con el tema “Un mundo, una familia,” en segundo lugar una presentación de talentos artísticos y finalmente una ronda de preguntas y respuestas donde debían demostrar sus conocimientos sobre el idioma y la cultura china. A pesar del intenso calor de ese día, los participantes del Instituto Confucio de la Universidad Nacional Autónoma de México, IC-UNAM, del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Chihuahua, IC-UACH, del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (IC-UANL) y del Instituto Confucio de la UADY, demostraron su gran compromiso con este concurso y su estudio del idioma chino, que fue apoyado por los asistentes.

Además de las destacadas actuaciones de los participantes, la presentación de danza clásica china realizada por una profesora y sus alumnas del Instituto Confucio de la UADY, también impresionó al público asistente.

La profesora de danza del Instituto Confucio de la UADY, Gabriela Gamboa; la profesora voluntaria, Cao Xi y las estudiantes de danza presentaron la danza denominada “La canción de la belleza.”

La profesora local Nubia Cano, profesora principal del Instituto Confucio de la UADY, interpretó la melodía “Ye Zi”

Tras la competencia, los alumnos Juan José Quijano Mendoza y Fabiola Alejandra Pérez Vera, del Instituto Confucio de la UADY, ganaron el primer y el segundo lugar, respectivamente. Ulises Armando Ramírez Morales del Instituto Confucio de la Universidad Nacional Autónoma de México ganó el tercer lugar. En un ambiente de “Un mundo, una familia”, los participantes no sólo mejoraron sus habilidades de comunicación en chino, sino también cultivaron la amistad, el respeto y su amor por China.

La consejera Guan Yapei, el Director Carlos Alberto Estrada Pinto y otros invitados fueron los encargados de entregar los certificados y premios a los ganadores. En su discurso final, la consejera Guan Yapei, afirmó que el “Puente chino” no es sólo un concurso, sino también un evento de intercambio entre las personas que aman a China y disfrutan de su cultura e idioma. Esperando que los participantes sigan preparándose, y continúen esforzándose por aprender chino, la Consejera se despidió de los asistentes.

Cada año se realiza este concurso, dando paso a nuestros participantes que cada año elevarán sus conocimientos dando paso a un nuevo “Puente Chino” con concursantes que destaquen en su camino por el aprendizaje del idioma chino mandarín.

Compartir

Related posts

La calidad de la enseñanza como eje impulsor del trabajo del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (IC-UADY)

by CLEC
5 años ago

COLOMBIA YA CUENTA CON REPRESENTACIÓN PARA EL CONCURSO MUNDIAL “PUENTE CHINO”

by CLEC
5 años ago

China ha logrado elocuentes éxitos en su reforma estructural de la oferta

by CLEC
7 años ago
Salir de la versión móvil