China lanzará la sonda Chang´e 5 este año China recogerá por primera vez muestras lunares y las traerá a la Tierra

Por Meng Xiangfu y Feng Hua

Este año se pondrá en marcha el programa de exploración lunar de la sonda Chang´e 5, que recogerá muestras lunares y las traerá a la Tierra, según la información más reciente sobre exploración lunar obtenida por un reportero de Diario del Pueblo de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional. Hu Hao, diputado de la APN y diseñador jefe de la Fase 3 del proyecto de exploración lunar, dijo en una entrevista con Diario del Pueblo, que el programa Chang´e 5 progresa adecuadamente, y tras finalizar los trabajos de pruebas de ensamblaje de la sonda, está previsto que salga de fábrica en agosto.

“Chang´e 5 es parte de la misión aeroespacial más compleja y más difícil llevada a cabo hasta ahora por China”, dijo Hu Hao dijo al reportero de Diario del Pueblo, añadiendo que la complejidad del sistema de la misión Chang´e 5 y el gran salto tecnológico, especialmente con recolección de muestras de la superficie lunar, el despegar y ascenso sobre la superficie lunar y acoplamiento de naves espaciales en la órbita lunar son aspectos de la tecnología espacial que China nunca ha experimentado.

La sonda Chang´e 5 es una parte importante del programa de exploración lunar, que se divide en tres pasos: orbitar, aterrizar y regresar. La Fase 1 de la misión fue lograr la exploración lunar desde la órbita, con el lanzamiento de la sonda Chang´e en octubre de 2007; la Fase 2 consistió en poner en práctica el aterrizaje lunar y la inspección automática, que se consiguió con las misiones Chang´e 2 y Chang´e 3; en la Fase III, la misión tiene como objetivo el retorno de muestras en la nave no tripulada.

Los tres pasos se completarán con éxito cuando la sonda Chang´e 5 regrese, es decir, que traiga a la Tierra las muestras recolectadas en la superficie lunar. Hu Hao dijo que según el plan. La misión de vuelo de la sonda Chang´e 5 durará alrededor de un mes, y el proceso está planificado en un total de 11 etapas: lanzamiento,  transferencia Tierra-Luna, frenado de acercamiento a la luna, vuelo en la órbita lunar, descenso y aterrizaje, trabajo sobre la superficie lunar, despegue y ascenso, acoplamiento de naves y transferencia de muestras, espera en la órbita lunar, transferencia Luna-Tierra y reentrada en la Tierra.

Según explica Hu Hao, la misión Chang´e 5 está formada por cinco grandes sistemas: la sonda, el vehículo de lanzamiento, la plataforma de lanzamiento, aplicaciones de control terrestre y sistema de regreso a la Tierra. La sonda será lanzada en un cohete Long March-5 desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang de China.

En noviembre de 2016, China lanzó por primera vez una nueva generación de cohetes portadores, el Long March-5, que fue todo éxito. La imagen muestra el despegue del cohete. Foto por Lei Sheng, Diario del Pueblo.
La sonda Chang´e 3 fotografía el vehículo lunar “Yutu” en movimiento. (Foto)
Compartir

Related posts

Se Realiza un Balance del Cumplimiento de los Objetivos de Trabajo del Instituto Confucio de la Universidad de la Habana

by CLEC
7 años ago

La industria de las bicicletas compartidas un crecimiento explosivo en China

by CLEC
7 años ago

Hilos, sedas y bordados: el Arte Textil de China ancestral, contemporánea y moderna

by CLEC
5 años ago
Salir de la versión móvil