China establece una hoja de ruta para un desarrollo agrícola verde

Por Bai Yang, Diario del Pueblo

Más de 5,000 patos recibieron el nombre de “patos de arrozales”, empezando oficialmente sus trabajos en el campo. Se trata de una nueva iniciativa realizada este verano por los cultivadores de arroz en el condado Huainan de la provincia de Jilin, una iniciativa llamada “cooperación con patos de arrozales”, y con la que se usaron patos para que se comieran las larvas y las hierbas, evitando así el uso de herbicidas y plaguicidas. El encargado del campo de arroz dijo que el cultivo ecológico de alto estándar puede hacerle un gran favor a la naturaleza.

En el condado Baiquan de Qiqihar, en la provincia de Heilongjiang, se encuentra la “Base de Demostración de Arroz Orgánico con Patos de Arrozales de la provincia de Heilongjiang”, donde cada arrozal tiene entre 25 y 30 patos llenos de vitalidad, saludables, rápidos y con un alto valor nutritivo. Imagen del Diario Heilongjiang

El primer modo de cultivar de “hábitat de los patos de arrozales” de China se plantó en la región sur. La imagen muestra un jardín de arroz ecológico en la aldea Guzhou del condado Suichuan, ciudad de Ji’an, en la provincia de Jiangxi.

También en el condado de Huinan, Zhang Mingjiang, un gran productor de arroz, puso cangrejos de río vivos en una superficie de 128 mu de arrozales. “En cada mu de arrozal puse 5 kilos de cangrejos de río. Los cangrejos de río se comen las hierbas, por lo que no hace falta ningún producto herbicida. Al plantar este tipo de arroz con cangrejos, se puede ganar hasta 2.000 yuanes más por mu de terreno (unos 303 dólares estadounidenses)”, admitió felizmente Zhang Mingjiang.

Criar en arrozales los patos, los cangrejos, las lochas, los langostinos de río … … cada vez son más los productores de arroz que utilizan la técnica “un arrozal – dos comidas”. Para incrementar  aún más el valor de la marca “Arroz de Jilin”, la provincia de Jilin ha implementado en los últimos años proyectos de ingresos “pesca y cría de arroz”. Esta práctica no solo tiene el objetivo de fomentar una marca saludable y ecológica, sino también para incrementar los ingresos de los productores de arroz. A finales de 2016, las marcas ecológicas de la provincia de Jilin, los productos orgánicos, los productos agrícolas libres de contaminación y los productos con indicación geográfica “Un estándar – Tres Marcas” provinieron de una superficie que superó los 10,36 millones de mu.

Un productor de arroz en el distrito de Hengshan de la ciudad de Yushan, en la provincia de Shaanxi, disfruta del doble beneficio que aporta el cultivo de arroz con cangrejos de río. Imagen del sitio web del Gobierno Popular de Distrito de Hengshan en Yulin

En la actualidad, la demanda del mercado de productos ecológicos orgánicos en China va en aumento, y la agricultura ha comenzado una transformación para no sólo satisfacer la demanda de “cantidad”, y prestar más atención a la “calidad”.

El gobierno chino publicó este mes un documento, en el que por primera vez se propone íntegramente un objetivo general de desarrollo agrícola verde. El objetivo general incluso  tiene detalles enfocados para el año 2020 y otros para 2030. El ministro de Agricultura, Han Changfu, dijo que esta es la primera parte del documento publicado por el Partido para el desarrollo de una agricultura ecológica, y describe la “hoja de ruta” y el “calendario” para promover el desarrollo de la agricultura ecológica.

En los últimos 5 años, China se han conseguido grandes logros en  la modernización agrícola. La producción de alimentos ha superado los 600 millones de toneladas, y la de frutas y verduras los 700 millones de toneladas. Sin embargo, la agricultura basada principalmente en el consumo extensivo de recursos apenas ha cambiado y la tendencia de la contaminación ambiental y la degradación ecológica aún no se ha frenado con eficacia, por lo se necesitan más esfuerzos para proveer los productores de alimentos ecológicos de alta calidad. Es por ello que la publicación de esta “hoja de ruta” es de gran importancia.

 

Compartir

Related posts

China lanzará la sonda Chang´e 5 este año China recogerá por primera vez muestras lunares y las traerá a la Tierra

by CLEC
7 años ago

CRICAL visitó el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires

by CLEC
9 años ago

Semana Internacional de la Cultura China de Cuenca

by CLEC
8 años ago
Salir de la versión móvil