Chilenos celebran Año Nuevo Chino 2016

Para celebrar el Año Nuevo Chino 2016,o Año Lunar, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) en Chile, organizó a principios de Enero una serie de actividades, con el importante apoyo de La Embajada de la República Popular China y la Municipalidad de Viña del Mar, congregando a más de 34 mil asistentes en total, con una positiva repercusión en la sociedad local.

Durante una semana se realizaron diversas actividades en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, como la exposición fotográfica “República de la memoria”, que relata en imágenes los 45 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China. Además se realizaron talleres de artes tradicionales chinas: papel cortado, ceremonia del té, caligrafía, música y danza; e idioma chino.

Junto con lo anterior, el día 12 de enero, tuvo lugar a conferencia “Miradas de la economía china”que conto con las exposiciones del profesor Sun Xintang, subdirector de Crical (Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina) y el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, Guillermo Yáñez, quienes explicaron la situación actual de la economía china a los presentes, quienes escucharon atentamente ya que Chile es uno de los países latinoamericanos con mayor intercambio comercial con China. Este evento tuvo un gran éxito, convocando a más de cien personas.

Para dar termino a la celebración del Año Nuevo Chino, el 17 de enero a las 8:30 de la noche, se presentó el Conjunto de Canto y Danza de Jilin con una maravillosa actuación cultural en la famosa Quinta Vergara. Asistieron al evento el embajador chino en Chile, Excelentísimo Sr. Li Baorong, la alcaldesa de la ciudad Virginia Reginato, El Rector de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn, entre otros dignatarios locales, junto a los chinos de ultramar, turistas extranjeros y chilenos. En total, cerca de siete mil personas disfrutaron el espectáculo.

Cuando el espectáculo aún no comenzaba, el público ya aplaudía en conjunto. Para abrir el espectáculo, se presentó la Danza del Dragón y del León, a cargo de una agrupación local de tambores y bailarines, el público aplaudió con júbilo. Seguidamente comenzaron las Danzas del Grupo Artístico de la provincia de Jilin.. Bailaron en unidad y armonía, celebrando  China y Chile siguen teniendo esta amistad duradera con el primer número llamado “Oda a la alegría”. Esta apertura, ganó un caluroso aplauso.

Más tarde danzaron al compás de la famosa obra musical chilena “Gracias a la vida”, mientras sonaba la música, el público cantaba en voz baja en la Quinta Vergara, creándose de este modo un ambiente hermoso y tranquilo. Finalmente se presentó un número muy característico del Nordeste de China, “El Amor del Noreste”, tras lo que muchos en la audiencia se pusieron de pie y gritaron: “¡BRAVO”, mientras una de las anfitrionas señalaba con gran con entusiasmo: “maravillosa danza, trajes hermosos y maravilloso escenario, que nos dan una mejor idea del lejano Oriente!”

Al finalizar la presentación, todos los artistas, autoridades y profesores del Instituto Confucio vestidos de trajes chinos de gala subieron al escenario y juntos pronunciaron las palabras Feliz Año Nuevo y los mejores deseos en idioma chino. El público se mostraba reacio a salir del anfiteatro y los alumnos del Instituto Confucio subían a sacarse fotos con los artistas y profesores.

Vale la pena mencionar que la celebración del Año Nuevo Chino ha tenido una enorme influencia en los ciudadanos locales desde el año 2011 convirtiéndose en parte del programa de actividades de verano de Viña del Mar.

El embajador Li Baorong manifestó su alegría y señaló que “aún bajo el sol abrasador del verano sudamericano, se puede sentir el Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar. También felicito a la organización por todas las actividades que se llevaron a cabo para esta fiesta con el apoyo municipal, el esfuerzo de los artistas y del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, quienes juntos han hecho de esta celebración un éxito. Tenemos razones para creer que el intercambio cultural y económico chileno-chino mañana será sin duda más estrecho”.

Compartir

Related posts

Celebración del día de institutos confucio “Open House”

by Andrea Mella
9 años ago

“Tour de la cultura china” Campamento online de la juventud entre China y América Latina y el Caribe

by CLEC
3 años ago

Develación estatua Confucio

by CLEC
5 años ago
Salir de la versión móvil