Caligrafía china, el espíritu del arte tradicional chino

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

 

Enriquecer los conocimientos de la cultura china y como parte del aprendizaje del idioma chino mandarín, el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR) busca mejorar día con día los procesos de enseñanza-aprendizaje en sus estudiantes con la Noche de cultura china.

Como parte de las actividades que ofrece a lo largo del ciclo escolar y en el marco del espacio Noche de cultura china, la maestra plástica y diseñadora Daniela Murillo impartió la conferencia Caligrafía china, el espíritu del arte tradicional chino” a los estudiantes de ese Instituto. La conferencista lanzó a la audiencia preguntas acerca de ¿Cómo entender y apreciar la caligrafía china? ¿Qué rasgos de la cultura y el pensamiento chino guarda en sus trazos? ¿Qué utilidades tiene el aprenderla? Con el fin de acercar el arte milenario de la caligrafía tradicional china.

Declarada herencia cultural inmaterial por la UNESCO en 2009, algunos estilos básicos de caligrafía china son el carácter del sello, el guión oficial, el guión regular, el guión en ejecución y el guión cursivo. Cada guión ha dado lugar a diferentes estilos y escuelas de caligrafía.

La conferencia, que ha contado con la presencia del Vicealcalde de Montes de Oca José Rafael Quesada, estudiantes de chino y de artes plásticas giró sobre como hoy en día, su práctica sigue vigente y su apreciación no ha perdido ímpetu. Así como entender conceptos filosóficos y culturales que encierra esta práctica.

 

Información de la conferencista
Actualmente reside en la ciudad de Beijing y es estudiante de la Maestría en Filosofía, Religión y Cultura China de la Universidad Renmin de China. También es miembro del Club de Caligrafía de la misma Universidad desde el 2017. Fue premiada con el Primer Lugar en la categoría de Pincel en el Primer Concurso Latinoamericano de Caligrafía China en 2015, organizado por el Centro Regional de Institutos Confucio de Latinoamérica, con sede en Chile.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Compartir

Related posts

Viñamarinos disfrutaron de una semana cargada de cultura china

by CLEC
6 años ago

Día Internacional de los institutos Confucio

by CLEC
9 años ago

Sun Xintang, subdirector de Crical: “Hay una fiebre por aprender el idioma chino en América Latina”

by CLEC
9 años ago
Salir de la versión móvil