Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

  • Fotos: Joan Alvarado / 德欢

Ni Hao! (hola), Zǎoshang hǎo (buenos días) y  Zàijiàn (adiós); con frases sencillas y de fácil pronunciación dieron inicio los talleres de manualidades chinas de papel cortado, nudos chinos y una clase de chino básico en el marco del Campamento de Desarrollo Humano del Recinto de Guápiles de la Universidad de Costa Rica (UCR), los cuales se desarrollan bajo el lema “Hacia una comunidad de saberes”.

Los campamentos son espacios educativos, culturales, artísticos y recreativos para todas las personas, con el propósito de incentivar la participación y la discusión en problemas regionales y nacionales, a la vez que se promueven las capacidades locales y regionales, así como la articulación interinstitucional para la realización de acciones con los sectores más vulnerables promovidos por la Vicerrectoría de Acción Social.

Para Rosa Cerdas González directora del Recinto Guápiles de la Universidad de Costa Rica “este es nuestro segundo año participando en los campamentos con muy buen éxito, mejorando la divulgación en la comunidad con un promedio de 25 talleres impartidos, con el objetivo de que los niños disfrutaran de los talleres, y que sus madres también pudieran participar capacitándose siendo muy exitosa la propuesta. Por otra parte con el Instituto Confucio estamos muy entusiasmados en generar nuevas propuestas de hacer un plan piloto de enseñanza del chino en el Recinto y ampliar la oferta educativa para la comunidad”.

Alrededor de 180 personas participaron en los talleres de manualidades chinas con apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social y de la Comisión organizadora del Recinto Guápiles conformada por estudiantes, docentes y administrativos que brindaron una atención sobresaliente y acogedora a los visitantes. Adicionalmente se logró articular para el Campamento con el Centro Cívico para la Paz de Pococí, PROINNOVA UCR, Cuerpo de bomberos, Escuela de Toro Amarillo,  Municipalidad de Pococí, la Casa de la Cultura y TCU del Recinto  y entre otros.

Parte de la delegación del IC-UCR que visitó Guápiles fue los profesores de chino: Tan Wen / 谭文 (Wen), Zhu Yan Jiang / 朱燕江 (Estela), Ni Jieman / 倪洁漫 (Jennifer) y los colaboradores Wan Xiyuan / 万西远 Rodrigo Martínez / 罗瑞高 y Joan Alvarado / 德欢

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

 

Compartir