La Habana, 27 sep. El Instituto Confucio de  La Habana,  celebró la primera década de existencia del Sistema de Institutos Confucio, proyecto que sin ánimo de lucro difunde el idioma y la cultura de China en universidades de 123 países.

Con la presencia de Zhang Tuo, embajador del país asiático en la nación caribeña, comenzaron los festejos en el recinto ferial PABEXPO. El titular  destacó durante su intervención  que ya son más de 300 millones de personas los que estudian el mandarín en todo el mundo, principalmente en las aulas de la Oficina para la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera.

1

El dignatario expresó sentirse satisfecho  con el Instituto Confucio de La Habana (ICLH), el cual muestra una demanda creciente y que además ha trabajado con un fuerte apoyo gubernamental por el Estado cubano.

Así mismo, Yu Peiwen, directora general de esa academia por la parte China , agradeció a Cuba la ayuda solidaria brindada a los pedagogos chinos que han acudido a impartir clases, así como a los estudiantes que de manera voluntaria también se han sumado a la docencia.

2

Durante la celebración en este ámbito, los asistentes pudieron disfrutar de  juegos de mesa chinos,  exhibiciones de caligrafía, dibujos, la medicina tradicional, la culinaria y los vestuarios de esta nación, así como también se ofrecieron demostraciones de Wu Shu, Tai Chi Chuan y Kung Fu.

5 3 4

Importante fue también la presentación de la edición en Chino del libro “El juicio del Moncada”, por su autora Martha Rojas.

6

Esta jornada, que concluyó con una función del Grupo Artístico de la Universidad de Economía y Negocios de Beijing, llegado a Cuba especialmente para la ocasión, sirvió también para recordar los 65 años de la creación de la República Popular China y los 55 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con el país antillano.
7

Estuvieron presentes además en este acto la Dra. Hilda León, Vicerrectora de la Universidad de La Habana; Caridad Diego, jefa de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC  la Dra. Cristina Díaz López, Directora General del Instituto Confucio; Lic Ing. Arsenio Alemán,  Director Ejecutivo del Instituto.
8

Compartir