Por Wan Yu, Diario del pueblo

“Shenwei Taihuzhiguang”, supercomputadora inventada y desarrollada por China. Foto de archivo.

Miao Yu, ministro de Industria y la Tecnología de la Información de China, publicó hace poco un artículo en el cual señala que, entre 2015 y 2017, China ha invertido un total de más de 1.2 billones de yuanes (unos 182.000 millones de dólares) en la modificación de la fibra óptica y la construcción de la red 4G.

 “La red de comunicación de información es una infraestructura importante y la piedra angular de una gran potencia de internet”, dijo Miao Yu, añadiendo que a finales de 2016, China finalizó la construcción de la red más amplia de 4G del mundo, y la red de fibra óptica cubre todas las regiones y ciudades. A finales de agosto de este año, el número de usuarios de 4G en China alcanzó los 930 millones de personas, con un porcentaje de penetración de usuarios de teléfonos móviles del 67.2%.

Con la mejora de la infraestructura de internet, crece rápidamente la economía del internet actual de China. La empresa China Mobile cuenta con más de 8 millones de aplicaciones distintas y más de 1.5 billones de descargas. La cantidad de aplicaciones y la escala de distribución ocupan respectivamente el primer lugar del mundo.

La industria de “Internet de las Cosas” es cada día más completa. El número de terminales “máquina a máquina” (M2M) en funcionamiento ha superado los 100 millones, convirtiendo a China en el mercado M2M más grande del mundo. En 2016, el volumen de transacciones de comercio electrónico en China alcanzó los 26.1 billones de yuanes, (unos 4 billones de dólares), ocupando un 39.2% del volumen total de transacciones de comercio electrónico al por menor del mundo.

La fusión de tres redes ha entrado en una fase de promoción integral y los negocios vinculados tienen cada vez más fuerza. Hasta mayo de 2017, el número de usuarios de IPTV había superado los 100 millones. La cantidad de las transacciones a través de pago electrónico superó los 81 billones de yuanes (unos 12,3 billones de dólares), la mayor de su tipo en todo el mundo. La economía compartida está creciendo de manera explosiva. Cada día se reservan una media de 25 millones de vehículos por internet, y el número de bicicletas compartidas supera los 100 millones.

 

Compartir