LA HABANA, 12 abr (Xinhua) — El concurso de idioma chino “Puente Chino Cuba 2017” tuvo lugar en La Habana, Cuba, donde siete estudiantes de distintos niveles del Instituto Confucio demostraron sus habilidades en la lengua, así como sus conocimientos sobre la historia y la cultura china.

Auspiciado por el propio Instituto Confucio, la Universidad de La Habana y Hanban, institución del Ministerio de Educación de China dedicada a la enseñanza del idioma a nivel mundial, el certamen reunió a alumnas con un alto nivel tras varios años de estudio.

Luego de tres rondas de competencia donde demostraron sus conocimientos verbales y gramaticales de la lengua, así como aspectos de la cultura, historia y sociedad de China, la concursante Diana Blanco resultó la ganadora.

“Realmente estoy muy emocionada por ganar este concurso, pues estudiar chino es muy importante en mi vida. Agradezco al jurado y a los profesores del Instituto Confucio por elegirme ganadora, y continuaré profundizando mis conocimientos del idioma”, manifestó Blanco.

Durante la competencia, Blanco hizo un relato sobre sus sueños, luego respondió correctamente tres preguntas sobre historia, gramática y cultura general, y finalmente declamó un poema.

La estudiante de nivel intermedio en el Instituto Confucio recibió su premio de manos del embajador chino en Cuba, Chen Xi, y en los próximos meses viajará a Beijing para representar a Cuba en el concurso “Puente Chino” a nivel mundial.

Obtuvieron el segundo y tercer lugar las también estudiantes de nivel intermedio, Deborah Velazco y Jessica Jaime, cuyas actuaciones en el concurso también les merecieron el reconocimiento del público y el jurado.

En su intervención, el embajador chino felicitó el alto nivel de las concursantes en el idioma, así como sus interpretaciones artísticas que demuestran los estrechos vínculos entre los alumnos y la cultura china.

“El idioma es un instrumento para la comunicación y para desarrollar la cooperación, y en este sentido es importante que muchos más cubanos aprendan chino para profundizar nuestras relaciones más fluidamente,” indicó el diplomático.

Chen resaltó el trabajo que realiza desde 2008 el Instituto Confucio de La Habana, donde se han formado cientos de cubanos en el aprendizaje del idioma chino.

“Cada día hay más cubanos interesados en el estudio del idioma chino, y esto en gran parte es resultado del exitoso trabajo del Instituto Confucio, que se empeña para que cada año más personas aprendan la lengua,” señaló.

Asimismo, precisó que más de 100 millones de personas en el mundo estudian idioma chino, lo cual ha permitido la ampliación de los vínculos económicos, comerciales y culturales de Beijing con distintas naciones del planeta.

El diplomático también agradeció la cooperación del gobierno cubano, que desde 2006 ha ofrecido más de 3.000 becas a jóvenes chinos para estudiar español en la isla.

Compartir