Por Hu Zexi, Diario del Pueblo

“El año pasado, hubo 4.080 donaciones de órganos por parte de ciudadanos chinos, con lo que se pudieron a realizar 13.000 operaciones de trasplantes de órganos. China se ha convertido en el segundo país con mayor número de trasplantes de órganos en el mundo, y también el segundo en mayor número de donantes después de Estados Unidos. La tasa de éxito de este tipo de cirugía ha mejorado mucho, y de esas operaciones, la tasa de supervivencia de un año de los trasplantes de hígado ha superado el 95%”, dijo recientemente Huang Jiefu, presidente del Comité de Donación y Transplante de Órganos de China.

Huang Jiefu, también miembro del Comité Nacional de la CCPPCh, recibió una entrevista de la prensa durante las Dos Sesiones de China. Huang ocupó anteriormente el cargo de viceministro de Salud de China, y en febrero de este año fue al Vaticano para asistir a la “Cumbre Mundial contra el Tráfico de Órganos”.

Huang Jiefu explicó que desde el año 2015, la donación voluntaria de órganos después de la muerte se ha convertido en el único canal para donar en China. Hasta finales del año pasado, el servicio de la plataforma Alipay “Registro de Donación de Órganos” del gigante comercio electrónico Alibaba de China recibió más de 100 miles de solicitudes de registro voluntario..

Huang Jiefu dijo sin pelos en la lengua que China todavía se enfrenta a problemas como sistema de gestión de trasplante de órganos imperfecto, la escasez de profesionales médicos y los altos costes de estas operaciones. Puso como ejemplo que en China hay 300 miles de personas cada año que deben recibir un trasplante de órganos para sobrevivir o reducir el dolor, pero en la lista de espera oficial para trasplantes de órganos sólo hay 31 mil de personas.

“La mayor dificultad se encuentra en que carecemos de médicos y hospitales calificados para este tipo de cirugías”, dijo Huang Jiefu, añadiendo que el año pasado los ciudadanos chinos realizaron muchas más donaciones de órganos que en años anteriores, pero entonces sólo hubo 380 casos de trasplante de corazón y 204 casos de trasplante de pulmón.

Pero reveló que en los próximos cinco años, el número de hospitales chinos que realicen trasplantes de órganos llegará a los 500.

Compartir