Estudiantes extranjeros de Rusia, Irán y Jordania del Colegio de Comercio e Industria Yiwu visitan el Centro de Tratamiento de Aguas Residuales de Yiwu para conocer detalles del proceso y la tecnología aplicados, 27 de febrero del 2017. (Foto: Diario del Pueblo)

Por Li Ning, Diario del Pueblo

En 2016, China experimentó un aumento, tanto en número de estudiantes enviados a otros países como aceptados del extranjero, aseguró el Ministerio de Educación.

El pasado año, 544.500 estudiantes chinos estudiaron en ultramar. De ellos, 432.500 graduados retornaron al país. Aunque el análisis se basa en estadísticas incompletas, el 80% de ellos eligió regresar a China para hace carrera.

La mayoría de los estudiantes chinos se decidieron por instituciones educativas de EE.UU., Reino Unido y Australia. En cuanto al nivel cursado, el 70 por ciento de los estudiantes matricularon licenciatura o superiores.

De los estudiantes chinos que viajaron al extranjero a educarse, 498.200 se autofinanciaron, representando el 91,49 por ciento del total. Desde 2012, el porcentaje promedio de los estudiantes chinos que se pagan los estudios en el extranjero se mantiene en un 92 por ciento.

Al mismo tiempo, China se ha convertido en el destino asiático más atractivo para la educación internacional. En 2016, el país recibió más de 440.000 estudiantes extranjeros. Además, el número de países y regiones llegó a los 205, estableciendo un récord.

El número de estudiantes de las naciones que participan en la iniciativa china “Un cinturón, una ruta” ha aumentado significativamente. Durante el 2016, estudiantes de los 64 países que conforman la iniciativa enviaron 200 mil estudiantes a estudiar a China, lo que representa un aumento del 13,6% en comparación con el año anterior.

Los estudiantes de los países que forman parte de la inicitiava “Un cinturón, una ruta” han recibido el 61% del total de becas otorgadas en el 2016.

Xu Tao, Director General del Departamento de Cooperación Internacional e Intercambios del Ministerio de Educación de China, aseguró que para apoyar la vital iniciativa “Un cinturón, una ruta”, China aceptará cada año 10.000 estudiantes más provenientes de los países miembros.

Este año, China creará el programa de becas “La Ruta de la Seda”.

“El programa tiene como objetivos facilitar la superación y el entrenamiento de talentos provenientes de los países integrados a “Un cinturón, una ruta”, concluyó Xu.

 

 

Compartir