El pasado miércoles 25 de mayo a las 10:30 a.m. en el edificio de la Corporación Universitaria Remington en Medellín, Li Ni, directora china del Instituto Confucio de Medellín, dictó una conferencia a los estudiantes de primer año de medicina de dicha universidad sobre la lengua y la cultura china, en la cual expuso temas de interés general relacionados con el gigante asiático.

La Corporación Universitaria Remington fue fundada en 1915, es una universidad privada en Medellín – Colombia, y está ubicada en el centro de la ciudad.  La conferencia, “La Cultura y Lengua china”, es la primera conferencia que se realiza en ésta institución, y debido al gran interés que mostraron los estudiantes ante los temas tratados, se espera continuar con estos programas de cooperación y apoyo en temas culturales de la mano del Instituto Confucio de Medellín.

Al comienzo de la conferencia la directora brindó información sobre los orígenes de la lengua y la escritura de China, incluyendo leyendas del origen de los caracteres, y descubrimientos arqueológicos que revelan su origen.

1

Luego les mostró el sistema de enseñanza moderna de chino mandarín para extranjeros, el cual incluye el Pinyin, que es el sistema de romanización  fonética de la escritura china.

Más adelante les mostró los Cuatro Tesoros de la caligrafía china, los cuales son el papel, el pincel, la tinta y el tintero; con los cuales se han utilizado en China desde tiempos milenarios; así como la evolución que han tenido los caracteres a través de la historia, para lo cual les enseñó diferentes videos sobre pictografía y escritura de caracteres por parte de maestros en el tema.

2

A continuación se habló sobre los Cinco Elementos Fundamentales en China y la importancia que tienen para la buena salud de las personas, las relaciones entre los cinco elementos (tierra, agua, fuego, madera y metal) y cómo usarlos en la Medicina Tradicional China –MTC- para tratar las diferentes enfermedades.

Por último, se trató la importancia de la familia en China, y lo relevante que es para los chinos estar juntos durante las festividades tradicionales, resaltando el papel que juegan los palitos chinos al momento de reunirse a comer y el trasfondo cultural que tienen en las expresiones verbales cotidianas de los chinos.

Jose Ignacio Cardona Velásquez

Compartir